Una historia real de dolor: Corto documental Mother&Baby (2018)

0

El cortometraje «Mother & Baby» (2017) fue inspirado en los acontecimientos ocurridos dentro de la casa Tuam, una institución ubicada en Irlanda, donde las hermanas Bon Secours escondieron durante años a mujeres que engendraron hijos fuera del matrimonio y a sus hijos, que, en muchos casos, acabaron muriendo y fueron enterrados en alcantarillas. El corto está basado en archivos repletos de materiales y en la vida de tres sobrevivientes rescatados por la historiadora Catherine Corless.

En un trabajo conmovedor e intenso, se ha hecho pública una barbarie que ocurrió a escala nacional en Irlanda. Con una serie de imágenes chocantes, como las paredes de los corredores de la institución ya abandonada y sus restos de pintura amarilla o su estado desconchado, se siente la furia y la impotencia de lo que pasaba dentro.

Las mujeres embarazadas llegaban allí y eran tratadas de un modo deshumanizado, sin un mínimo de asistencia básica y derechos humanos. Eran consideradas como criminales y toda aquella situación era vista como una penitencia. Sin duda alguna, quien entraba en la casa Tuam, ponía en peligro su supervivencia.

Este corto permite conocer mejor cómo era la vida de muchas mujeres. Consideradas inferiores, no podían escoger el rumbo de sus vidas.

«Mother & Baby» retrata bien lo que pasaba con las mujeres consideradas como adúlteras. Aunque la casa Tuam esté localizado en Irlanda, esa fue una realidad presente en todo el mundo. Léase el libro Holocausto Brasileño, escrito por Daniela Arbex, que retrata la vida, durante décadas, de miles de pacientes internados a la fuerza, sin diagnóstico de enfermedad mental, en un enorme hospicio.

La directora ha conseguido que un pequeño documental narre una realidad que necesita ser contada.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y basado en el cortometraje documental Mother&Baby (2018) de Mia Mullarkey, presentado en Seminci 2018.
Temática: Barbarie de casa de acogida católica en Irlanda para mujeres embarazadas fuera del matrimonio y sus hijos.
Alumnos: Beatriz Capistrano Bardenn (Movilidad internacional: Brasil).
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here