El conflicto centenario: ¿Oportunidad de paz entre Palestina e Israel?

0

El eterno conflicto palestino-israelí ha traído y traerá novedades importantes en este nuevo año. El gobierno de Trump lanzó en 2020 una propuesta fantasma de creación de dos Estados como solución de paz entre palestinos e israelíes. El “Acuerdo del Siglo” después de casi tres años de preparación, mostraba únicamente las preferencias de una de las partes, Israel.

Desde el punto de vista israelí, es lógico que accediera sin rechistar a la propuesta de los EEUU ya que les proporcionaba la anexión de zonas estratégicas, además de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Por el contrario, desde el punto de vista palestino, el enfado y la negación fue rotunda al reducir el territorio palestino a una zona sin control de su aeropuerto ni fronteras, perdiendo además el 33% del territorio que reclaman en Cisjordania.

Donald Trump, recalcó que, este acuerdo podría ser la última oportunidad de los palestinos para sellar la paz, palabras que fueron tomadas como una amenaza hacia los palestinos. El punto clave a considerar es Jerusalén, tierra sagrada para cristianos, musulmanes y judíos. El presidente de Estados Unidos quiso resolverlo a golpe de talonario, ofreciendo a los palestinos una suculenta cantidad por Jerusalén oriental, lo cual enfadó sobremanera, como no podía ser menos, a los palestinos. Ambos bandos reclaman la propiedad total de Jerusalén por lo que parece relativamente difícil que se pueda dar lugar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Con la llegada de Biden, la incógnita sobre la posible solución lo más probable es que siga sin despejarse. Aunque su política hacia Oriente Próximo tendrá otras maneras y objetivos, el peso del lobby judío sobre EEUU sigue manteniéndose intacto, además de la delicada situación de EEUU con Irán. Lo que puede cambiar son los actores implicados. El presente año se celebrarán elecciones en Israel, las cuartas en menos de dos años con un Netanyahu acusado de corrupción y serias dificultades para formar mayorías. En el lado palestino Mahmus Abbas, con 80 años y 15 en el poder, convocará por primera vez elecciones presidenciales desde entonces.

En cuanto a la gestión de la Covid-19, mientras Israel está llevando a cabo una eficiente campaña de vacunación, casi 5 millones de palestinos en los territorios ocupados y en la franja de Gaza permanecen excluidos de las vacunaciones. ¿Qué hace mientras la comunidad internacional?, estaremos muy atentos a lo que suceda en este año clave.

Razón: Los alumnos elaboran un ensayo o reflexión en el que relacionan la historia con temas de actualidad.
Temática: conflicto palestino-israelí.
Alumnos: Silvia de Frutos Velasco.
Curso: 2020-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here