Bibliotecas con la igualdad: Dulcilea

0

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas en 1977.  Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

En la actualidad, es celebrado en numerosos países ya que, si bien es cierto que han sido numerosos los avances en estos 70 años, aún queda mucho por hacer. Según datos de la ONU[1] cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo que podrían evitarse; una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual; por término medio, las mujeres ganan en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo; las mujeres ocupan únicamente el 22 por ciento de escaños parlamentarios y actualmente representan más del 60 por ciento de la población analfabeta del mundo. Es en este momento, con la Agenda 2030 en marcha, cuando todos debemos trabajar para alcanzar la “Igualdad de Género”, uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, sin desigualdades por razón de sexo, sin violencia contra las mujeres y las niñas y sin prácticas nocivas, como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.

Las bibliotecas son agentes que, por su papel natural de provisión de acceso a información y a servicios esenciales como instalaciones, alfabetización, servicios digitales, etc., contribuyen con capacidad y responsabilidad a ello.

Programas de capacitación en las TIC destinado a mujeres, seminarios y talleres y exposiciones sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la salud, la violencia de género son desarrollados por bibliotecas de todo el mundo con el fin de empoderar a mujeres y a niñas dentro de sus comunidades. Todas estas actividades son formas de dar visibilidad, sensibilizar y educar en los valores de la igualdad y la justicia. La colaboración con organismos tales como institutos de familia, de igualdad, con colectivos y asociaciones civiles permitiré sin duda alcanzar un mayor grado de consecución de estos objetivos.

Iniciativas como el “Día de las Escritoras” que junto con el proyecto “Bibliotecas en Igualdad” buscan reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia; la celebración del pasado Día de las Bibliotecas bajo el lema “Aptas para todos los públicos” con la igualdad de género como hilo conductor; el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pretende inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia; o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuyo fin es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación; son efemérides en las que las bibliotecas colaboran a través de diversas actividades en la consecución de la igualdad.

En la Biblioteca de la Universidad Europea Miguel de Cervantes también queremos poner nuestro granito de arena para lograr que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de su vida y es por ello que durante el mes de marzo desarrollaremos una exposición bibliográfica y documental que bajo el lema “Las protagonistas son ellas #AVANZAMOSenIGUALDAD” recogerá materiales disponibles en nuestro fondo bibliográfico sobre mujer y mujeres. Esta exposición se suma a la realizada en noviembre de 2019 Mujer y Ciencia en la que a través de los materiales seleccionados del fondo documental se intentó plasmar la realidad de la mujer investigadora y contar la historia de grandes mujeres científicas y tecnólogas.

[1] Naciones Unidas. Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo: historia del día de la mujer. https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

Razón: Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.
Las bibliotecas contribuyen activamente a la consecución de la igualdad de género en todo el mundo.
Temática: Contribución de las bibliotecas a la igualdad de género.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here