Si las tañes, suenan

0

La campana es un instrumento conocido desde antiguo que ha servido para avisar de invasiones o catástrofes, convocar a reuniones civiles o religiosas, anunciar la llegada de personalidades, despedir a los difuntos… y por supuesto, para dar la hora.

Hay campanas de muchas formas y tamaños, pero podemos destacar dos modelos que marcan un patrón reconocido: las romanas (anchas en la parte superior y en la inferior) y los esquilones (estrechas y alargadas).

La campana más grande de España, sin uso, es la “Gorda” de la Catedral Toledo (2,93 m de ancho por 2,29 m de alto), del siglo XVIII y 17 toneladas. Y la más grande en uso la “María” de la Catedral de Pamplona (2,58 m de ancho x 2,25 m de alto), del siglo XVI y de poco más de 10 toneladas. Pero aunque juntásemos a la Gorda con la María no llegaríamos a superar a la campana más grande del mundo que está en la plaza del Kremlin de Moscú (6,14 m de ancho por 6,6 m de alto) y pesa unas 200 toneladas.

Lo que sí se puede hacer es juntar una cuantas campanas y afinarlas, con lo que tendríamos un carillón o carrillón. Como poco deben ser 25 piezas de bronce con sonido armónico. En España hay muy pocos carillones: cuatro, según la Federación Mundial del Carillón, en el Palau de la Generalitat de Catalunya (Barcelona), en la Iglesia de San Pablo de Córdoba, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en la Basílica de San Pascual en Villarreal (Castellón), que es el mayor carillón de España y uno de los mayores del mundo, con 72 campanas que cubren 6 octavas musicales.

Foto: campana romana (izq.) y esquilón (dcha.) en la espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o de Santa María del Azogue (Urueña, Valladolid).

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Tipos de campanas.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here