Reflexiones Rebeldes: un reflejo

0

Al habla RR21. Hoy quería hablaros de una reflexión algo extraña, tal vez incluso daliniana. Y aquí empieza la reflexión con Dalí.

El 9 diciembre del 2022 estuve en Madrid en una exposición que, si os gusta Dalí, tenéis que visitar (@desafiodali @ifema_madrid). Esta exposición yo la visité un poco a mi manera y aunque iba escuchando las explicaciones del audioguía lo hacía a destiempo mientras navegaba por «las salas».

No quería que el audio me chivara lo que decía el cuadro y ver lo que se esperaba ver. Quería mirar las obras y ver qué veía yo en él, qué me hacía sentir o asociar (Cada vez soy más “Yocentrista”). Y por casualidad o burla del destino llegó un punto donde el audio dijo que Dalí generalmente hacía las obras no para reflejar la realidad sino para que cada espectador refleje la suya. Un trabajo claro con el subconsciente que tanto le molaba.

Y así poco a poco, fui recorriendo toda la exposición con el audio a destiempo que muchas veces me hacía volver a alguna de las obras de las que me había perdido los detalles y observaba mi propio reflejo en los cuadros.

Cuando llegué al tren me puse el audio para escucharlo bien. Como una forma de solidificar lo que había visto y también cuadrarlo históricamente. Poco a poco, como siempre, me sumergí en mi universo. Me hizo feliz estar tumbada en el suelo con Elaiah a mi lado, cada uno con un casco y por las paredes y el techo viendo los cuadros de Dalí desfilando.

Cuando acabó el audio y el silencio, Elaiah hizo su aparición en una sala a oscuras que no estaba vacía tan solo por nuestra presencia, me miró y sonriendo me preguntó que en qué estaba pensando.

Le respondí que en la idea del reflejo y la muerte.

Se quedó sorprendido y, claramente, intrigado por mi respuesta.

Le dije que sí, que estaba pensando en que realmente nunca nos podemos ver hasta cierto punto porque al final somos el reflejo de nosotros mismos, el reflejo de nuestras compañías, del trabajo… Al final cuando te miras en un espejo no te estás viendo a ti estás viendo tu reflejo. Incluso, por rizar más el rizo, cuando tú ves a alguien solo ves tu reflejo en él, las ideas que tienes, tu historia y así conformas su forma de ser porque no conoces su historia la infieres de TU historia.

Con esa idea en mente me di cuenta de por qué la muerte siempre me había atraído tanto y la vida me parecía simple. ¿Y si la vida es realmente el reflejo de la muerte y la muerte el de la vida?

En esos momentos en mi mente la muerte parecía una mujer joven, hermosa, totalmente vívida, imprudente, corriendo de un lado a otro, bailando… pero sabes que es la muerte porque sus colores eran sombríos, mustios, no había vida a su alrededor, pero ella, en su persona, era hermosa.

Por el otro lado la vida me parecía una mujer anciana, parecida a la mala de Blancanieves o Rapunzel cuando ya no son jóvenes (con capucha y capa incluida), con los dedos esqueléticos, la cara demacrada y los ojos marcados en su cuenca. Era sabia, muy sabia, y moviéndose a cámara lenta, pero sabías que era la vida porque sus colores eran vívidos, brillantes y había flores y mucha vida a su alrededor, aunque en ella no.

Pensadlo, como le dije a Elaiah, la vida cuánto tiempo dura (la edad media es de 83 años) eso le hace ser anciana y muy sabia por todas sus experiencias; y la muerte… Es instantánea, pasa y final. Así que sí en mi cabeza se habían intercambiado la imagen porque la una era el reflejo de la otra. Y tanto que había admirado la muerte por su apariencia había olvidado que a la que hay que escuchar es a la vida. Ella es la que sabe lo que es mejor para ti.
Una gran ida de olla, eh. Lo sé.

Y con esta idea de que lo que somos es el reflejo de lo que vemos te invito a que ahora apagues la pantalla del móvil si me estás leyendo desde ahí o a que te vayas a una superficie reflejante (no quiero que sea un espejo, otra cosa que dé una imagen menos precisa) y dime qué ves. ¿A quién ves?

Cambio y Corto. RR21

Quien quiera conocer más puede ir a mi Instagram: radio_rebelde21

Razón: Oculta bajo el seudónimo de Radio Rebelde -como en la película de Disney- está una persona ambiciosa y enamorada de las palabras.
Temática: Reflexiones variopintas de mi día a día y con puntadas de la psicología: a toda velocidad.
Alumnos: Radio Rebelde.
Curso: 2023-2024.
Profesor responsable: Carolina Pascual Pérez (Dpto. Humanidades).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here