“La financiación en investigación ecológica es casi nula”. Entrevista a Francisco Campos Sánchez-Bordona

El ecólogo medioambiental Francisco Campos Sánchez-Bordona forma parte del Grupo de estudios medio ambientales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (GEMA).

0

El estudio de ambientes de agua dulce, su calidad biológica, la malaria en aves de la península y su contagio son algunos de los estudios llevados a cabo por el Grupo de estudios medio ambientales (GEMA), al que pertenece Francisco Campos Sánchez-Bordona. Para llevar a cabo estas y otras investigaciones medioambientales es necesaria una inversión superior a la actual en nuestro país.

P- Según el análisis del EUROSTAT, Oficina Europea de Estadística, España gasta la mitad que la media Europea en investigación. Dentro de la inversión se dedican apenas 20 euros anuales por habitante a estudios relacionados con el medio ambiente. ¿Cómo afecta esta situación a la investigación medioambiental?

R- Existe presupuesto, pero desde la crisis económica de 2008 que todavía nos sigue afectando, la financiación está muy estancada. Hace poco salió un artículo que afirmaba que numerosos equipos de investigación están con poca o nula financiación. Esto ocurre porque en España cuando hay que disminuir el presupuesto siempre se reduce en cultura y medio ambiente. Es muy triste porque el territorio español posee una de las mayores riquezas biológicas de Europa.

P- El equipo de investigación en el que trabaja Francisco Campos Sánchez-Bordona tiene dos líneas de investigación bien definidas. Su equipo estudia los organismos que habitan los ambientes acuáticos, especialmente de agua dulce. ¿Qué especies invasoras pueden encontrarse?

R- La especie invasora más conocida en las aguas de nuestro país es el mejillón cebra. Su introducción ha hecho que afecte a bombas de riego y conducciones de agua. Otra especie invasora muy conocida es el camalote. La introducción de esta planta en el río Guadiana a su paso por Extremadura imposibilita la penetración de los rayos solares al fondo del río, donde habitan una gran variedad de organismos. Sin ir más lejos, en Valladolid podemos encontrar especies invasoras como las tortugas de Florida o peces propios del centro de Europa, que antes no existían en ríos del centro de España.

P- ¿Qué otras especies invasoras existen en ecosistemas urbanos?

R- Si nos trasladamos a ciudades de grandes dimensiones como Madrid o Barcelona nos encontramos con poblaciones muy numerosas de cotorras. El inicio de esta plaga viene de la puesta en libertad de esta especie por parte del ser humano que las cría en cautividad. Una vez liberada esta especie, se adapta al entorno y genera problemas como la suciedad en ciudades, construcción de grandes nidos y sobre población.

P- La otra línea de investigación del GEMA se centra en el estudio de la malaria en aves y su transmisión en especies voladoras. ¿En qué punto de la investigación se encuentran?

R- Lo primero que cabe recalcar es que la malaria que atañe a las aves es diferente a la que afecta a los seres humanos. En el laboratorio, analizamos el material genético procedente de diferentes especies de ave. En nuestro estudio buscamos parar el método de transmisión de la malaria en aves para, en un futuro, intentar aplicar esos conocimientos a la malaria humana. Hasta ahora no ha sido posible encontrar un método eficaz, pero espero que en unos años aparezca alguna forma de frenar esta enfermedad.

P- Cómo se realiza la divulgación medioambiental a través de los medios de comunicación.

R- No se puede titular una noticia con algo secundario y no hay que ser frívolos. Es importante una buena difusión de la ciencia.

Razón: Los alumnos realizan una entrevista a un ecólogo ambiental en la asignatura de Periodismo especializado, área de periodismo medioambiental, con el objetivo de obtener conocimientos científicos sobre la problemática medioambiental y de tomar decisiones de divulgación científica mediante el género periodístico de la entrevista.
Temática: Medioambiente: especies invasoras, calidad de las aguas y  malaria en aves.
Alumnos: David Morillo Fernández y Jorge Carrón Valles. Xana Vázquez (Fotografía).
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here