La ciencia no resta ni divide, la ciencia suma

0

Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y que más esfuerzo costó conseguir en antiguos regímenes totalitarios, como las monarquías absolutas o el régimen nazi, es la libertad de pensamiento. Esta es uno de los valores supremos intrínsecos a todo ser humano. “Pienso luego existo” resumen esta idea. Además, no solo es vital la libertad de pensamiento sino también aquella que permite que cada uno exprese sus opiniones. Miles de posturas políticas, ideológicas o morales se encuentran día a día en el enorme gigante formado por las redes sociales.

Ahora bien, y tomando como referencia al filósofo Jesús Zamora, cabría distinguir el derecho a pensar lo que uno quiere al derecho a creer que lo que uno piensa es verdad. La idea de que nuestras creencias sean verdad absoluta es uno de los errores más grandes de la historia de la humanidad y perjudica su avance al no basarse en evidencias científicas.

Si esto fuera así no hubiéramos evolucionado como sociedad sino que seguiríamos circulando en una serie de paradigmas y tradiciones antiguas. Antes se pensaba que la Tierra era el centro del universo o que las mujeres eran seres inferiores sin capacidad para decisiones propias. La investigación científica ha dado paso a que, producto de las comprobaciones empíricas, sepamos distinguir entre creencias propias y veracidad, que no siempre tienen que ir unidas. ¿Esto significa que la ciencia ha reducido nuestro derecho a pensar libremente? No. Nos ha dado la oportunidad de medir este pensamiento, de comprobación y de sentido crítico y objetivo. La ciencia no resta, ni divide, la ciencia suma y multiplica. La ciencia ha sido y será siempre la piedra angular y diferenciadora de las sociedades antiguas a las modernas.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo especializado y basado en el capítulo El positivismo es un humanismo de Jesús Zamora, publicado en su libro Ciencia pública-ciencia privada: reflexiones sobre la producción del saber científico (2005).
Temática: Importancia del desarrollo científico en el avance del pensamiento.
Alumnos: María Benito Pascual.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here