Día de las Escritoras: Dulcilea

0

«Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o malo, ya es otra cuestión».
Ana María Matute

El lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, se conmemora el Día de las Escritoras.

Esta efeméride promovida desde 2016 por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas se celebró este año el 17 de octubre y como en ediciones anteriores, buscó promover la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia ya que el problema social de la desigualdad de género continúa repercutiendo en la visibilidad de novelistas, ensayistas, dramaturgas, poetisas y periodistas.

Recordar a aquellas escritoras que se rebelaron contra la injusticia de la falta de referentes en un mundo cultural que debería ser de todos; dar visibilidad a esas mujeres escritoras olvidadas o que tuvieron que escribir bajo pseudónimos masculinos para que sus obras pudieran ver la luz pese a ser de igual o superior calidad que las de sus contemporáneos masculinos como el caso de como Cecilia Böhl de Faber, quien se hacía llamar Fernán Caballero; o recuperar textos de las que pudieron o pueden vivir de su escritura son propósitos que se persiguen con las diferentes contribuciones que se realizan en esta fecha, en diferentes ámbitos culturales, pero especialmente en las bibliotecas.

A lo largo de las diferentes ediciones celebradas del Día de las Escritoras la temática ha fluctuado desde el empoderamiento femenino con la lectura de textos de escritoras que reflexionaron sobre ello o que trazaron la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista como Isabel de Villena, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana de Ibarbourou …; a la temática del amor desde la perspectiva de la mujer a lo largo de cinco siglos con textos de Feliciana Enriquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén entre otras. La rebeldía y la transgresión, el esfuerzo cotidiano de las mujeres y la edad de la vida han sido otros de los temas que se han analizado bajo la mirada de nuestras escritoras, Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Rosa Montero, Gabriela Mistral, etc.

En la edición de este año bajo el lema “Antes, durante y después de las guerras” se han seleccionado fragmentos representativos de las obras de mujeres que vivieron, de un modo u otro la experiencia de la guerra en España y en los países de habla hispana. Los textos de autoras como Carmen Martín Gaite, Berta Cáceres, Juan Doña, Rosario Castellanos … fueron leídos por personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española en el acto principal el cual puede verse a través de la plataforma YouTube.

Muchas bibliotecas pusieron en marcha diferentes iniciativas para visibilizar a las escritoras contribuyendo con ello además a la consecución del Objetivo de Desarrollo 5 “Igualdad de Género” de la Agenda 2030.

La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN) también pretende impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas dentro de la Agenda 2030, y por ello las bibliotecas de la Universidad Camilo José Cela y la UOC han puesto en marcha la Campaña Relatos Compartidos para celebrar el Día de las Escritoras en la cual hemos participado desde la biblioteca de Universidad Europea Miguel de Cervantes poniendo voz al relato de Emilia Pardo Bazán «Aire». A su vez hemos seleccionado de entre su fondo bibliográfico una pequeña muestra documental con obras de diferentes escritoras que puede visitarse en la sala de biblioteca hasta finales de mes.

Esperamos que os guste el resultado y sirva para que os acerquéis al mundo que nos rodea desde un punto de vista femenino.

Razón: Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.

La visibilidad de la mujer en el mundo de la literatura ha estado relegado a un segundo plano, reivindicar su labor y legado a lo largo de la historia es el motivo de la conmemoración del Día de las Escritoras.
Temática: Mujeres en la literatura.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here