Crítica de cine: Libérate del cinturón

0

El orden de las cosas es un cortometraje español dirigido por José Esteban Alenda y César Esteban Alenda nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción en 2011. A lo largo de sus veinte minutos de duración se puede observar y apreciar una dura crítica hacia la violencia de género y la situación que muchas mujeres están viviendo actualmente con sus parejas. Se muestra un escenario siniestro, con colores apagados y saturados y que, junto a una música extradiegética sublime, consigue que el espectador se meta en la bañera con Julia, la protagonista de esta historia.

Una bañera de la que Julia no puede salir. Es su cárcel personal por momentos y su liberación por otros. Vive atada a ella, desde hace años. Mientras su hijo crece y su marido va envejeciendo, el cuerpo y el rostro de Julia se mantienen impasibles e inmortales al tiempo, pero magullados para la perpetuidad.

Con destellos de influencia de Malick y su Árbol de la Vida, los directores españoles escogen a un cinturón como el antagonista de esta historia. Porque el antagonista es su marido, frío, calculador y despreciable, pero también lo es el cinturón. Un cinturón que va pasando de generación en generación pero no envejece, no se deteriora, no sufre el paso del tiempo, como Julia. Ambos viven atados para siempre.

El orden de las cosas no decae, no se “desordena” y guarda la compostura gracias a una gran riqueza de primerísimos primeros planos y planos detalle que engrandecen aún más la escalofriante historia de Julia.

Razón: Realización de una crítica cinematográfica en periodismo cultural sobre el cortometraje titulado El orden de las cosas (2010), dirigido por José y César Esteban Alenda. La protagonista, Julia, es una de tantas mujeres víctima de la violencia de género.
Temática: La violencia de género en el cortometraje El orden de las cosas.
Alumnos: Miguel Ángel Ruipérez.
Curso: 2016-2017
Asignatura: Periodismo especializado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here