Con el estancamiento social, todos perdemos

0

En una era en que las creencias que pensábamos tener superadas hace tiempo parecen volver con todas sus fuerzas en la tercera revolución industrial – la llamada era de la información -, la libertad de expresión, la democracia y una de las instituciones más importantes para el desarrollo humano, la ciencia, se ven amenazadas.

A primera vista, puede no parecer gran cosa, porque en nuestra era de la información cualquier asunto se trata en broma o con una guerra de memes, pero la incredulidad en los datos científicos y la dificultad de distinguir el derecho a creer lo que uno quiera y el supuesto derecho a que lo que uno piense sea verdad excede una línea sobre la que debemos reflexionar. Si, efectivamente, queremos sobrepasarla, justo ahí se enfrentan el desarrollo social y su estancamiento.

No hay ganadores del estancamiento de una sociedad. En el momento en que cruzamos esta línea, creyendo, por ejemplo, que las vacunas ya no salvan vidas, todos perdemos.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo especializado y basado en el capítulo El positivismo es un humanismo de Jesús Zamora, publicado en su libro Ciencia pública-ciencia privada: reflexiones sobre la producción del saber científico (2005).
Temática: Estancamiento social al renunciar a conocimientos científicos.
Alumnos: Thainá Psevucki (Movilidad internacional: Brasil).
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here