ADAPTOGENOS (III): La Hierba de los cinco sabores que rejuvenece tu sistema inmune Schisandra chinensis

0

Terminamos estos capítulos dedicados a los adaptógenos con otra de las plantas prometedoras cuyas evidencias científicas sometemos e estudio en este espacio.

Schisandra chinensis (Turcz.) Baill  conocida como “la fruta de lso cinco sabores”es una planta trepadora ampliamente distribuida en la parte nororiental de China, Corea y Japón. Sus bayas de color rojo púrpura se describen con cinco sabores: dulce, salado, amargo, picante y ácido y se utilizan en la medicina china tradicional como agente tónico, antitusivo y sedante. De esta planta se han aislado e identificado 202 compuestos químicos, siendo los más importantes los dibenzociclooctadieno, los lignanos y los triterpenoides.

En particular, los lignanos han sido asociados con varios efectos positivos en la salud. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación abordamos sus principales propiedades y contraindicaciones.

Compuestos bioactivos de Schisandra

Se ha demostrado que algunos compuestos aislados de S. chinensis podrían poseer actividades anticancerígenas, antioxidantes, neuroprotectoras, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, etc. (Yang et al., 2021)

Como decíamos, en  la medicina tradicional china, la Schisandra se considera beneficiosa para el qi, la fuerza vital o energía inherente a todos los seres vivos. Se cree que tiene un impacto positivo en varios meridianos o vías del cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones y los riñones. Se ha catalogado como un «adaptógeno natural». Esto, como lo explica un artículo compartido en Journal of Ethnopharmacology (2), indica que proporciona un efecto protector contra el estrés causado por una amplia variedad de factores.

A pesar de todo, la schisandra parece ser una planta aún subestimada en la terapia contemporánea aún en occidente.

El fruto de S. chinensis se caracteriza por una rica composición química, aún no del todo conocida. Los componentes más importantes de las bayas son los lignanos dibenzo ciclooctadieno (Tabla 1). Debido a que su presencia se limita a esta especie en particular, estos compuestos también se denominan a menudo, incluso en publicaciones profesionales, como «schisandra lignanos» (Hancke et al. 1999; Organización Mundial de la Salud 2007).

En esta tabla elaborada por Szopa et al (3) agrupa los principales de lignanos de dibenzociclooctadieno encontrados en la planta según diversas fuentes Chiu et al. 2008; He et al. 1997; Deng et al. 2008; Wang et al. 2011)

Nombre del Lignano Fórmula molecular Configuración Estructura química
Deoxyschisandrin C24H32O6 R-biphenyl
Gomisin A C23H28O7 R-biphenyl
Schisandrin C24H32O7 R-biphenyl
Schisandrin B C23H28O6 R-biphenyl
Schisandrin C C23H24O6 S-biphenyl
γ-Schisandrin C23H28O6 R-biphenyl
Schisanthenol C23H30O6 R-biphenyl
Schisantherin A C30H32O9 S-biphenyl
Schisantherin B C28H34O9 S-biphenyl

Las cantidades de lignanos dibenzociclooctadieno en los frutos de S. chinensis están influenciadas por el grado de madurez del fruto, el tiempo de cosecha, el hábitat y su ubicación. Estas cantidades varían en un amplio rango, de 4 a 19 g % DW (Farmacopea Europea 8.0 2013; Opletal et al. 2004; Organización Mundial de la Salud 2007). Datos de 2007, incluidos en la monografía de la OMS, hacían referencia a la presencia en los frutos de S. chinensis de treinta compuestos de este grupo. Los primeros lignanos de dibenzociclooctadieno que se identificaron, y que se encontraron en las cantidades más grandes en las frutas, fueron: schisandrin, schisandrins B y C, γ-schisandrin, schisantherins A y B, schisanthenol, deoxyschisandrin, gomisins A y G.

Acción biológica de los lignanos dibenzociclooctadieno

Los lignanos de dibenzociclooctadieno son un gran grupo de compuestos químicos con diferentes modos de acción de entre las cuales cabe destacar los hallazgos de estos últimos años en los que se demuestra su capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria, acción inhibidora de la proliferación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (Shi et al. 2014a) y acción adyuvante en el tratamiento del cáncer al inhibir la activación oncogénica temprana del virus de Epstein-Barr (EBV-EA) entre otros.

Las aplicaciones farmacológicas se resumen a continuación:

Lignano Actividad Biológica Referencias
Deoxyschisandrin Anticancer, antiviral, hepatoprotective Casarin et al. (2014), Jiang et al. (2015b), Xu et al. (2015)
Gomisin A Anticancer, antiviral, anti-inflammatory, hepatoprotective Jiang et al. (2015b), Waiwut et al. (2012)
Schisandrin Antioxidative, hepatoprotecitve, sedative Jeong et al. (2013)
Schisandrin B Antioxidative, anticancer, antiviral, anti-inflammatory, hepatoprotective Casarin et al. (2014), Chiu et al. (2006), Hu et al. (2014), Thandavarayan et al. (2015), Xu et al. (2015), Yim et al. (2009)
Schisandrin C Antioxidative, anti-inflammatory, hepatoprotective Jiang et al. (2015b)
γ-Schisandrin Anticancer, antioxidative, hepatoprotective Thandavarayan et al. (2015), Yim et al. (2009)
Schisanthenol Antiviral Xu et al. (2015)

Aplicaciones

Hay algunos datos científicos de estudios en animales y humanos que indican que Schisandra puede tener un efecto positivo en varias enfermedades:

Enfermedad de alzheimer

Un estudio de 2017 (3) descubrió que Schisandrin B tenía un efecto beneficioso y positivo sobre la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores determinaron que esto fue causado por la capacidad de Schisandrin B para bloquear la formación de exceso de péptidos beta amiloides en el cerebro. Estos péptidos son uno de los componentes responsables de formar la placa amiloide, una sustancia que se encuentra en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio indica que Schisandrin B puede ser efectivo contra la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Esto se debe a su efecto antiinflamatorio y neuroprotector sobre las células microgliales del cerebro.

Enfermedad hepática

Un estudio en animales de 2013 (5) encontró que el polen extraído de la planta Schisandra tenía un fuerte efecto antioxidante contra el daño tóxico que se inducía en el hígado de los ratones. Schisandrin C fue eficaz contra el daño hepático en personas con hepatitis aguda y crónica, una enfermedad hepática.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) puede ser el resultado de numerosas enfermedades hepáticas, como la hepatitis y la cirrosis. Hay más ácidos grasos e inflamación del hígado en NAFLD. Los investigadores encontraron que Schisandrin B redujo estos ácidos grasos en ratones. También actuó como un agente antioxidante y antiinflamatorio

A pesar de todo, se necesitan más estudios en humanos antes de poder determinar la dosis y la duración.

Menopausia

Un estudio de 2016 (6) analizó los efectos del extracto de Schisandra en mujeres con síntomas menopáusicos. El estudio siguió a 36 mujeres menopáusicas durante un año. Los investigadores determinaron que Schisandra es eficaz para aliviar algunos síntomas de la menopausia. Estos síntomas incluían sofocos, sudoración y palpitaciones del corazón.

Depresión

Otro estudio reciente en animales (7)encontró que el extracto de Schisandra tenía un efecto antidepresivo en ratones. Estudios adicionales en ratones (8) dirigidos por el mismo investigador principal, solidificaron este hallazgo. Sin embargo, Schisandra y su efecto potencial sobre la depresión no se han estudiado ampliamente en humanos.

Estrés

Schisandra puede tener propiedades adaptogénicas. Esto significa que puede ayudar al cuerpo a resistir los efectos de la ansiedad y el estrés, además de reforzar las defensas del cuerpo contra las enfermedades.

Presentaciones comerciales

Las esquisandrinas A, B y C se extraen de las bayas de la planta Schisandra. Estos pueden ser recomendados por un profesional médico y pueden tomarse en forma de polvo, píldora o extractos y elixires.

Puede encontrarse incluso como ingrediente de bebidas y refrescos.

Schisandra también se puede comprar como bayas enteras secas o como jugo.

PRECAUCIONES

Es importante no exceder la dosis recomendada de Schisandra proporcionada por un profesional de la salud, las dosis demasiado altas pueden provocar síntomas de malestar gástrico, como acidez estomacal. Por esta razón, Schisandra puede no ser apropiado para personas con afecciones como úlceras, reflujo gastroesofágico (ERGE) o hiperclorhidria (ácido estomacal alto). Schisandra también puede causar una reducción del apetito.

Schisandra puede no ser apropiado para mujeres embarazadas o lactantes. También puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, como picazón o erupción cutánea.

Por otro lado, se advierte que puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Diuréticos.
  • Anticonceptivos a base de estrógenos.
  • Fármacos inmunosupresores.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
  • Estatinas

CONCLUSIONES

Esta revisión y otros muchos estudios, demuestran que S. chinensis es un objeto muy plausible de los diferentes estudios científicos. Queda todavía mucho por investigar a cerca del contenido de más sustancias activas también en las hojas y tallos de S. chinensis y en otras especies de Schisandra. Las investigaciones farmacológicas actuales confirman las actividades ya conocidas de S. chinensis e informan sobre nuevas actividades potenciales de promoción de la salud de esta especie y su utilidad también en cosmetología. Desde el punto de vista farmacológico parecen proporcionar una alternativa muy prometedora para la obtención de estos metabolitos en el futuro, aunque por el momento no debería considerarse un tratamiento principal para combatir problemas de salud.

Para saber mas:

https://mejorconsalud.as.com/schisandra-usos-beneficios-precauciones/

https://www.healthline.com/health/schisandra#benefits

Bibliografía

  • Shunyi Yang, Chunhong Yuan, Schisandra chinensis: A comprehensive review on its phytochemicals and biological activities, Arabian Journal of Chemistry, Volume 14, Issue 9, 2021, 103310, ISSN 1878-5352
  • Panossian A, Wikman G. Pharmacology of Schisandra chinensis Bail.: an overview of Russian research and uses in medicine. J Ethnopharmacol. 2008 Jul 23;118(2):183-212. doi: 10.1016/j.jep.2008.04.020. Epub 2008 Apr 24. PMID: 18515024.
  • Zhang M, Zheng HX, Gao YY, Zheng B, Liu JP, Wang H, Yang ZJ, Zhao ZY. The influence of Schisandrin B on a model of Alzheimer’s disease using β-amyloid protein Aβ1-42-mediated damage in SH-SY5Y neuronal cell line and underlying mechanisms. J Toxicol Environ Health A. 2017;80(22):1199-1205. doi:
  • Szopa, A., Ekiert, R., & Ekiert, H. (2017). Current knowledge of Schisandra chinensis(Turcz.) Baill. (Chinese magnolia vine) as a medicinal plant species: a review on the bioactive components, pharmacological properties, analytical and biotechnological studies. Phytochemistry reviews : proceedings of the Phytochemical Society of Europe16(2), 195–218. https://doi.org/10.1007/s11101-016-9470-4
  • Cheng N, Ren N, Gao H, Lei X, Zheng J, Cao W. Antioxidant and hepatoprotective effects of Schisandra chinensis pollen extract on CCl4-induced acute liver damage in mice. Food Chem Toxicol. 2013 May;55:234-40. doi: 10.1016/j.fct.2012.11.022. Epub 2012 Nov 28. PMID: 23201450.
  • Park JY, Kim KH. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of Schisandra chinensis for menopausal symptoms. 2016 Dec;19(6):574-580. doi: 10.1080/13697137.2016.1238453. Epub 2016 Oct 20. PMID: 27763802.
  • Yan T, Xu M, Wu B, Liao Z, Liu Z, Zhao X, Bi K, Jia Y. The effect of Schisandra chinensis extracts on depression by noradrenergic, dopaminergic, GABAergic and glutamatergic systems in the forced swim test in mice. Food Funct. 2016 Jun 15;7(6):2811-9. doi: 10.1039/c6fo00328a. Epub 2016 May 26. PMID: 27225351.
  • Yan T, Xu M, Wan S, Wang M, Wu B, Xiao F, Bi K, Jia Y. Schisandra chinensis produces the antidepressant-like effects in repeated corticosterone-induced mice via the BDNF/TrkB/CREB signaling pathway. Psychiatry Res. 2016 Sep 30;243:135-42. doi: 10.1016/j.psychres.2016.06.037. Epub 2016 Jun 23. PMID: 27387555.

Razón: En los últimos años y más aún desde la aparición del COVID y sus secuelas, el uso de remedios naturales para favorecer el sistema Inmune y recuperar fuerzas ente situaciones de estrés o debilidad, son tendencia de consumo directo o como ingrediente funcional en múltiples matrices. Este post de la profesora Cristina Aldavero contribuye a explicar qué es un adaptógeno, cuales son los de mayor tendencia de consumo y qué pueden hacer por tu salud. Se compone de 4 capítulos que se irán publicando de forma mensual.
Temática: Morethanfood agrupa las asignaturas Tecnología e Innovación Hortofrutícola, Tecnología e Innovación de Aceites y Grasas, Trazabilidad y Calidad diferenciada, Innovación en Técnicas de Conservación de Alimentos.
Profesora: Cristina Aldavero Peña. Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
Asignatura: Tecnología e Innovación Hortofrutícola, Tecnología e Innovación de Aceites y Grasas, Trazabilidad y Calidad diferenciada, Innovación en Técnicas de Conservación de Alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here