Youtube y la Historia

0

Hoy en día cada vez es más frecuente el uso de recursos educativos y didácticos para aprender historia a través de redes sociales como Youtube o Instagram, de una forma más entretenida y amena.

Si quieres saber más acerca de nuestros antepasados y todo lo relacionado con sucesos históricos y políticos, a continuación te encontrarás con una selección de canales de Youtube dedicados a ello.

ACADEMIA PLAY

Es una plataforma de aprendizaje multimedia que se ha convertido en un referente didáctico gracias a sus lecciones sobre ciencia, música, arte, deporte, entre otras, y en especial, historia. Se basa en vídeos de entre 1 a 15 minutos, a través de ilustraciones de trazo sencillo realizadas con rotuladores[1]. Fue un proyecto creado en 2015 y actualmente cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores en Youtube, además de una página web y un libro llamado “La Historia como nunca antes te la habían contado”.

HISTORIA EN 10 MINUTOS

En este canal se encuentran vídeos de 10 minutos, en los que se trata de explicar de forma sintética distintos temas históricos. Se trata de pequeños documentales, ilustrados con gráficos e imágenes históricas, llevados a cabo por dos profesores de historia argentinos que comenzaron el canal cuando estaban en la universidad. Alguno de sus vídeos más populares son: la conquista de México o la Guerra de los 100 años.

DOCUMENTALIA

Es un canal que, como su propio nombre indica, utiliza el formato documental para englobar temas desde Carlo Magno hasta el Imperio de los Zares, la Guerra Santa o los caballeros medievales, combinando imágenes ficticias y reales sobre los hechos e incluyendo en ellas testimonios de expertos historiadores. Sus vídeos duran alrededor de 40 minutos y algunos se dividen en varios capítulos. Abarca distintos temas como la naturaleza, la tecnología o el misterio[2].

HISTORIA INCOMPRENDIDA

Este canal retrocede al pasado para analizar de forma detallada un evento, una persona o una idea relacionada con algún periodo histórico. Se creó con el fin de exponer datos extraños y originales que a lo largo de la historia han sido omitidos o no han sido suficientemente explicados, de esta forma, enseña la historia desde un punto de vista interesante y poco convencional.

RED HISTORIA

Es una página web, más conocida por su perfil en la red social de Twitter, en la que tiene alrededor de 65 mil seguidores. Se caracteriza por hablar de historia pero también por tratar otros temas como la arqueología, la cultura o la educación. Las noticias se clasifican según el país y el tema. Además, incluye una sección de novelas, libros y diccionarios para consultar diferentes términos históricos.

INFONIMADOS

Es un canal de Youtube que se inició como un pequeño estudio de animación en Panamá. Sus vídeos van dirigidos a un público más joven, debido a sus ilustraciones , personajes y gráficos, que ayudan a visualizar los hechos históricos de una forma animada, además, sus explicaciones contienen un vocabulario sencillo para que su comprensión sea más fácil. Además de incluir vídeos de acontecimientos históricos, también contiene temas culturales, como por ejemplo la historia de los tatuajes.

EL MAPA DE SEBAS

El nombre de este canal responde a que sus vídeos tienen como escenario un mapa que varía a través del tiempo. En dicho mapa se trata de explicar todas las guerras, conflictos, conquistas e invasiones que han ocurrido a lo largo de la historia. La idea de este canal es contar la historia de todos los países, imperios y reinos de todos los tiempos, con el fin de analizar los hechos históricos que conllevaron a la configuración geopolítica actual de nuestro planeta.

LECCIONES DE HISTORIA

Este canal de la profesora de secundaria Rosa Liarte divulga contenidos tanto para estudiantes como para docentes e interesados en la materia.  Sus vídeos se clasifican según el temario de cada etapa de secundaria. Además, contiene un blog donde su alumnado publica los trabajos, apuntes y actividades diarias, donde pone en práctica nuevas metodologías como ‘Flipped Classroom’, o ‘Visual Thinking’.[3]

[1] Casos de éxito en España como los de Academia Play o WhyMaps demuestran la capacidad del formato ‘storytelling’ para estimular el aprendizaje.

[2] A base de argumentos científicos desmonta las versiones oficiales de acontecimientos históricos, tales como el 11S.

[3] Técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos.

Razón: Los alumnos de 1º de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo realizan una práctica sobre los mejores canales de Youtube para aprender historia dentro de la asignatura Historia política y social contemporánea. El objetivo es tener una pequeña guía que les pueda servir para la asignatura o para su conocimiento general, aportando información sobre sus creadores/as y el tipo de contenido que generan. La alumna que ha obtenido mayor calificación en esta práctica ha sido Teresa Xiaoye Carravilla Moreno.
Temática: Canales de Youtube sobre historia.
Alumnos: Teresa Xiaoye Carravilla Moreno.
Curso: 2021-2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here