Robos en tiempos de coronavirus

0

La obligación de permanecer encerrados en nuestros domicilios durante el confinamiento a causa del Covid-19 hace que se esté modificando el patrón de las conductas criminales de forma considerable. Se ha producido un descenso en picado en los robos en viviendas y en urbanizaciones lejanas, mientras que los robos en polígonos industriales, en almacenes cerrados y en supermercados se han visto en aumento. Pues bien, ¿a qué se debe?

La falta de movimiento ha sido uno de los factores fundamentales. Se ha frenado la actividad social y laboral, con lo que muchas naves alejadas y muchas superficies sin uso durante todo este confinamiento se han quedado expuestas, siendo más accesibles para los criminales, que ven en estos lugares un punto fácil de saqueo.

La escasa vigilancia ha sido otro factor desencadenante. Al centrarse en la prevención del coronavirus, se pueden haber dejado algunas zonas sin supervisión, haciendo que las bandas organizadas centren su atención en estos lugares.

Otro factor son los nuevos puntos de interés. Además de las naves industriales desprotegidas, hay que hacer referencia al auge de los supermercados. Durante los días de crisis en esta pandemia se ha registrado una actividad inusual por encima de la media. Este hecho se ha traducido en cajas llenas, lo que ha desencadenado un importante reclamo por parte de los ladrones y butroneros.

Los ladrones se han topado con un nuevo escenario social que pone patas arriba el modus operandi en el que, hasta la llegada del virus, cometían los delitos. Pero ahora se están transformando y amoldando a la situación, con lo que hay que reforzar estos puntos sensibles que puedan ser saqueados. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que estar alerta ante estos nuevos patrones, ya que, en el estado de alarma las oportunidades de robo se desplazan de sitio.

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre la delincuencia en el confinamiento por Coronavirus.
Temática: Robos durante el confinamiento por Coronavirus.
Alumnos: Nuria Sastre García y Sergio Valentín de la Rosa.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here