Loki y la teoría de cuerdas, en Un dragón en el garaje…

0

Hoy vamos a hablar de dos de mis pasiones unidas, las series y la ciencia. Muchas veces vemos películas o series que se denominan ciencia-ficción y nosotros, habituales espectadores, siempre nos fijamos más en la parte de ficción que en la de ciencia. Hay una amalgama de ejemplos que podríamos escoger, pero he elegido uno de los más recientes que han llegado a mi vida, la serie de Marvel: Loki.

Loki y sus viajes por las cuerdas
Además de entretenida y tremendamente adictiva, Loki, se ha convertido en un parangón de teorías alocadas, multiversos, viajes en el espacio tiempo y, también, en el reflejo gráfico de la teoría de cuerdas. Al menos de una forma muy simple, pero perturbadora, que a sus espectadores se nos ha quedado grabada en la memoria.
Para quienes no hayáis visto la segunda temporada al completo, no os preocupéis, no haré “spoilers” sobre el final. Durante la serie vemos cómo Loki, entre otras cosas, viaja a través del espacio tiempo, también observamos cómo hay líneas temporales que desaparecen y sus pobladores se desintegran en finos hilos. En este punto es el primero donde exploraremos la teoría de cuerdas.

La teoría de cuerdas es una hipótesis que propone la posibilidad de que las partículas subatómicas (neutrones, electrones, neutrinos, gravitones, etc.) sean en realidad parte de un objeto extendido, una especie de cuerda. Para que esta teoría funcione necesitamos diez dimensiones de las cuales tres serían espaciales, las que ya conocemos, la dimensión temporal y las otras seis que supuestamente serían dimensiones inobservables. Dicho esto, Loki podría estar viajando entre estas dimensiones cambiando su forma y deshaciéndose en esa especie de filamentos que serían las cuerdas. Pero ahí no acaban las referencias.

El multiverso, la ciencia y Marvel
Siguiendo con esta teoría enlazamos con la idea de las múltiples dimensiones que darían pie a múltiples universos. Hemos escuchado hablar de la teoría de los muchos mundos de Hugh Everett que fue propuesta en 1950 y desde entonces la hemos visto en películas y series. Además de ser una fantástica forma de matar, pero no matar personajes, la teoría del multiverso o de los muchos universos, es fuente de postulaciones e investigaciones científicas.
La teoría de la inflación externa afirma que, desde el Big Bang, el universo se habría expandido y formado múltiples universos diferentes donde cada uno atendería a sus propias leyes físicas. Científicos de la talla de Stephen Hawking han defendido esta teoría que definiría nuestro universo como un conjunto de universos propios, un mundo de mundos infinito pero separados e inaccesibles, al menos para la ciencia.
Hemos visto multitud de referencias a estas teorías a lo largo de la serie de Loki, desde la posibilidad de los multiversos, las líneas (o cuerdas) temporales, y la desintegración de los propios mundos en filamentos diminutos.

De hecho, tenemos que destacar que, para poder viajar entre estos mundos o membranas, habríamos de convertirnos en gravitones, la partícula que transmite la fuerza de la gravedad, y que es la única que puede atravesar este mar infinito. Así que, para que el bueno del dios Loki pueda navegar por las dimensiones temporales, espaciales y las diversas realidades debería ser capaz de transformarse en esta partícula.
Aquí entramos en el mundo de la ficción, pero siempre es agradable ver cómo la ciencia juega un papel tan importante y nos demuestra, una vez más, que la realidad siempre supera la ficción.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: Unimos dos mundos que a los directores de cine les encantan: la ciencia y la ficción. Exploramos levemente la teoría de cuerdas y de los multiversos y vemos su reflejo en la conocida serie de Marvel: Loki.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here