La química en la industria

0

Alguna vez te has parado a pensar: ¿de qué material está hecho el envase de un refresco y de donde procede? Al tirarlo, ¿cómo afecta a la naturaleza? ¿Por qué se han eliminado compuestos de plomo en las gasolinas y cuál es el efecto de este metal tanto en vegetales como en animales?

Casi todo lo que nos rodea está constituido de sustancias químicas: alimentos, la ropa, los edificios, las viviendas, las calles por las que transitamos, los vehículos; incluso, nuestro cuerpo mismo.

Podríamos enumerar muchas preguntas sobre estos efectos. Al estudiar química es mucho más fácil comprender el mundo que nos rodea, lo que nos permitirá aprender, conocer los beneficios que tiene el uso de algunas sustancias químicas, así como los riesgos que conlleva.

La energía es un producto secundario de muchos procesos químicos. En la actualidad, las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Una fuente viable de energía para el futuro es el uso de la energía solar, puesto que la producción y utilización de este tipo de energía influirá positivamente en la calidad de la atmósfera y el ambiente, así como también el uso de automóviles eficientes en el consumo de combustibles y de convertidores catalíticos más efectivos permitiendo una reducción considerable de las emisiones nocivas y el mejoramiento de la calidad de la atmosfera. Por todo lo antes expuesto, la química es la base de casi todas las industrias como la papelera, alimenticia, metalúrgica, agrícola, ganadera, electrónica, textil, farmacéutica y petroquímica, así como también indispensable para los alumnos de ingeniería industrial y agrícola, ciencias ambientales, biología, física y geología, entre otras disciplinas.

Razón: El profesor de la asignatura de Química de la ingeniería en el grado de Ingeniería de la organización industria (IOI)l, Norlan Ruiz, manifiesta en sus clases la importancia de la química en la rama industrial y medioambiental, así como los diferentes contaminantes que circulan en la atmosfera.
Temática: La presencia de la química en la industria metalúrgica, y su efecto en el medioambiente. Fotos realizadas en el laboratorio polivalente de la UEMC.
Alumnos: Alumnos de 1º grado en INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (IOI). Alejandro Álvarez, Alonso Baeta, Sergio Manuel Durán, Natalia Febrero, Juan Fernández, Adrián González, Marco Martín, Javier Nieto, Eva Pérez, Alejandro Ruiz y Pablo Vañes.
Curso: 2023-2024.
Profesor responsable: Norlan Miguel Ruiz e Isabel Montequi.
Asignatura: Química de la ingeniería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here