El arte perdura a lo largo del tiempo

0

El término valor tiene diferentes acepciones. Valor es sinónimo de coraje, valentía. También significa, a nivel económico, la diferencia entre el precio objetivo y el precio subjetivo. Un bien o servicio no vale lo mismo para todas las personas. El valor del agua en un desierto es mucho mayor que en la capital de un país europeo. Por tanto, el valor es el mejor concepto para definir lo que es el verdadero periodismo de investigación.

Un periodista que se aventura a emprender un trabajo de investigación es una persona valiente, pues las consecuencias de sus actos pueden repercutir drásticamente en él y en las personas que le rodean. Se trata de un profesional al que se le exigen varias cualidades: juicio crítico, capacidad de improvisación, conocimientos amplios y generales… Un trabajador, en definitiva, que se sumerge en un caso y se especializa en él. Corre el riesgo de perder su trabajo, de dañarse física o psíquicamente, o peor aún, fallecer en el intento.

El trabajo final es el resultado de todo un proceso de investigación. Es la traducción de los esfuerzos sobre un papel o un medio audiovisual y digital que se convierten en el lienzo de una obra de arte que quedará como una reliquia en la memoria del espectador. Existen grandes ejemplos de trabajos de investigación que gran cantidad de personas recuerdan: el caso Watergate sobre las escuchas del presidente Nixon, el caso de Spotlight sobre los abusos por parte de sacerdotes a niños en el estado de Massachusetts en Boston…

La investigación es un trabajo, un esfuerzo que supone riesgos para la vida de una persona y como resultado puede sacar a la luz la verdad de unos hechos que permanecían ocultos al ojo del ciudadano. El investigador es un arqueólogo que pretende desenterrar el fósil de la verdad, oculta bajo el espeso manto de la tierra. El valor es lo que queda, y la verdad es lo más valioso para un investigador. Como una obra de arte.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación sobre los peligros que padece un periodista investigador.
Temática: El valor del trabajo periodístico.
Alumnos: Ángel Martínez Mínguez.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here