El A, B, C de las fuentes

0

Un buen periodista debe controlar una serie de normas y habilidades a la hora de rela-cionarse con sus fuentes. Esas líneas de actuación son fundamentales para realizar un buen trabajo periodístico. Sin embargo, debemos considerar que la confianza, el respeto y la independencia son capitales, y están por encima del resto de normas mediante las cuales un periodista puede desempeñar su trabajo de forma satisfactoria.

Partimos de la base de la confianza; sin confianza, es imposible que desarrollemos una relación con la fuente. En muchos casos, trataremos con personas que están siendo presionadas o incluso que corren algún peligro, por lo que debemos mostrarnos como salvaguardias de que la información que nos van a contar no se va a filtrar y va a ser tra-tada con el mayor rigor periodístico posible. Es muy difícil generar esa confianza y muy fácil perderla, pero una vez establecemos ese enlace, la labor periodística puede avan-zar.

El respeto también es fundamental. En muchos casos, debemos ofrecer tratos o pactos que sirvan como aliciente para que la fuente nos dé a cambio su información. Si se da la circunstancia de que se rompen las promesas efectuadas, se provocará también la pérdi-da de la confianza. Es obvio que estas normas de relación se encuentran en un estado de simbiosis en el que si una falla, provoca el ‘colapso del sistema’.

Otra norma básica que debe primar en la relación periodística con nuestra fuente es la independencia. Siempre que hagamos el análisis de la información que nos aporte, de-bemos dejar fuera cualquier tipo de interés de personas terceras o ajenas a la investiga-ción. En las propias cúpulas de los conglomerados mediáticos existen esos intereses y pueden llegar a afectar a nuestro trabajo periodístico. Cabe la posibilidad de que no se emita una determinada información que pudiera repercutir de forma negativa a dichos intereses o, incluso, llegar a emitir información falsa y difamatoria con tal de protegerse.

Existen más normas a la hora de entender la relación periodista-fuente; pero las que he-mos expuesto aquí no solo deben ser la base de un buen periodismo, sino que van a facilitar el acceso a la información por parte del profesional. ¿Es posible la relación con la fuente sin tener en cuenta estos aspectos?

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación tras reflexionar sobre la relación periodista-fuente.
Temática: Normas básicas para tratar con las fuentes.
Alumnos: Adrián García García.
Curso: 2020-2021.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here