La Patagonia chilena existe. Sí, así de claro quiero empezar este artículo. Puede que todos asociemos la Patagonia con Argentina, pero realmente esta región geográfica comprende tanto territorios chilenos, como argentinos. Por eso, en este artículo de hoy quiero reivindicar y hablaros de todas las maravillas que el extremo sur del continente americano nos ofrece del lado chileno.
La Patagonia chilena es una región enorme que, pese a no tener unos límites políticos definidos, tradicionalmente se dice que va desde el golfo de Corcovado hasta el cabo de Hornos, por lo que tiene una longitud de más de 1.500 kilómetros. Como os podréis imaginar, la diversidad de paisajes, fauna y flora es enorme; así como la cantidad de puntos de interés. Por ello, y basándome en la experiencia que tuve en el viaje que hice a Chile el pasado año, os hablaré de la zona más meridional de la Patagonia chilena.
Estos son algunos de los lugares más impresionantes que podéis visitar en el sur de la Patagonia chilena.
Parque nacional Torres del Paine
El parque nacional Torres del Paine es considerado como la octava maravilla natural del mundo, y la verdad es que no es para menos. Montañas escarpadas, valles inmensos, grandes glaciares, preciosos bosques de lengas y lagos con unos colores casi irreales hacen de este lugar una parada obligatoria en todo viaje a Chile para los amantes de la naturaleza.
Para todos aquellos que les gusta el senderismo, Torres del Paine ofrece uno de los trekkings de mayor fama mundial y también de mayor belleza, el circuito O/W, aunque realmente el circuito W está incluido en el circuito O. El circuito W tiene una longitud de unos 80 km, un desnivel acumulado de +3.000 metros y se suele tardar unos 4 días en realizar. Por su parte, el circuito O (en el que se incluye el circuito W) mide unos 130 km, cuenta con un desnivel acumulado de +6.000 metros y se suele tardar unos 8 días, aunque esto depende de la condición física de cada uno. En mi caso no contaba con el tiempo para hacer ninguno de estos trekkigs, pero después de visitar el lugar y hacer algunas de sus etapas, tengo seguro que volveré. Tened en cuenta que mucha gente viaja a Chile solo para hacer este trekking.
De todas formas, si no os veis con fuerzas para afrontar una ruta de estas características, no os atrae el plan o no tenéis días suficientes, podéis disfrutar del parque y de sus miradores haciendo una ruta en coche. Lo más común en estos casos es alojarse en Puerto Natales, localidad que se encuentra a hora y media o dos por carretera, y recorrer el parque con un coche de alquiler o bien hacerlo con una excursión organizada.
Si os gusta el senderismo, pero no tenéis tantos tiempo, a continuación os comento un par de planes que podéis hacer en Torres del Paine en un par de días.
Ruta al mirador base de Torres del Paine
Sin duda alguna, la actividad estrella en el parque nacional Torres del Paine es la ruta de senderismo al mirador base de Torres del Paine. Probablemente sea el trekking más impresionante que haya hecho nunca y muy diferente de los que os hablé del sudeste asiático. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que, pese a que no sea una ruta difícil, ni técnica, sí que es cierto que puede resultar cansada. Al fin y al cabo, tiene una longitud de unos 20 kilómetros, en los que tienes un desnivel de unos 1.100 metros.
La ruta se podría dividir en diferentes etapas:
-
- Refugio Torre Central – Campamento Chileno: Hasta el Paso del viento la subida es constante, después, llega alguna bajada que vuestras piernas agradecerán. Todo el recorrido se realiza por un área despejada y con grandes vistas al valle. Al final de este tramo llegáis al refugio Chileno donde podréis rellenar las botellas de agua y comer algo.
- Refugio Chileno – Guardería Torres: esta es la parte más sencilla del recorrido. Discurre por un precioso bosque de lengas y en varias ocasiones se cruza el río por unos puentes habilitados. No hay muchas bajadas y subidas, y si las hay, no son largas, ni empinadas. El último tramo de esta etapa se hace un poco más cansado porque aumenta la pendiente.
- Guardería Torres – Mirador Base Torres del Paine: esta es la parte más complicada de todo el recorrido y también la que mayor esfuerzo requiere, ya que es un ascenso continuo por rocas.
Después de todo el esfuerzo del trekking, si tenéis suerte y el clima patagónico es benévolo con vosotros, podréis disfrutar de las espectaculares vistas a las famosas torres (Torre Sur o D’Agostini, Torre Central y torre Norte o Monzino) que dan el nombre al parque Torres del Paine.
Glaciar Grey
Otro de los lugares más impresionantes que ofrece Torres del Paine es el glaciar Grey. Esta enorme masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura forma parte de los Campos de Hielo Sur. Puede que no os suene mucho eso de los Campos de Hielo Sur, pero si os digo que el glaciar argentino Perito Moreno forma parte de esta gran extensión de hielo (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia) seguro que ya cambian las cosas.
Si no tenéis tiempo para hacer el circuito O/W, una buena opción es hacer la etapa que va desde el refugio Paine Grande al refugio Grey. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que, si solo vais a hacer esta etapa, para llegar al refugio Paine Grande será necesario que cojáis un Ferry en Pudeto para llegar a allí. El ferry no es solo un medio de transporte, las vistas que se tienen del macizo Paine desde el lago Pehoé por el que navega son espectaculares.
La ruta que va del refugio Paine Grande al refugio Grey es de unos 11 kilómetros (solo ida) y tiene un desnivel acumulado de 373 metros, algo bastante menor que la del mirador las Torres. Desde el camino iréis disfrutando de las vistas del lago Grey durante la mayor parte del tiempo, pero lo bueno llegará cuando, de repente, a mitad de camino, a lo lejos, veáis la enorme masa de hielo del Glaciar Grey, un regalo para los ojos que nos da la naturaleza patagona. Por cierto, si seguís caminando unos 15 o 20 minutos después del refugio Grey, llegaréis a unos puentes colgantes con unas vistas que impresionan. Eso sí, no son muy recomendables para gente que tenga miedo a las alturas.
Sin embargo, aunque la ruta en sí ya merece muchísimo la pena, una de las actividades más emocionantes y divertidas que podéis hacer en el glaciar Grey es una caminata sobre el hielo. Equipados con crampones y piolets, y en todo momento acompañados por guías especializados, se puede realizar una ruta de una hora por el hielo de este increíble glaciar. Además de esto, y dependiendo de los gustos y presupuesto de cada uno, es posible navegar en kayak entre icebergs cercanos a la pared del glaciar Grey.
Monumento Natural Cueva del Milodón
A medio camino entre Puerto Natales y el parque nacional Torres del Paine se encuentra esta enorme cueva que recibe el nombre de un animal del pleistoceno ya extinto. El milodón era como un perezoso gigante, con una altura aproximada de 2,5 metros a la cruz y un peso de unas 3 toneladas.
Pese a no ser uno de los lugares más impresionantes de la zona, es una parada perfecta en el camino de Puerto Natales a Torres del Paine.
Glaciares Balmaceda y Serrano (parque nacional Bernardo O’Higgins)
Cerca del parque nacional Torres del Paine se encuentra el parque nacional Bernardo O’Higgins que, pese a ser un lugar bastante inaccesible por su orografía, posee dos de los glaciares más visitados de Chile, los glaciares Balmaceda y Serrano. Por cierto, ambos glaciares pertenecen a los Campos de Hielo Sur de los que os hablaba antes.
Para llegar a ellos solo existe una opción, el barco. Desde Puerto Natales salen ferrys a primera hora de la mañana que recorren esta zona de los fiordos chilenos, donde se pueden ver lobos marinos y cóndores, entre otras especies. El primer glaciar que se ve en el recorrido es el Glaciar Balmaceda que, con sus 2 kilómetros de longitud, está ubicado en la pendiente oeste del Monte Balmaceda.
Por último, se visita el glaciar Serrano. En este caso sí que podéis bajaros del barco y hacer una pequeña caminata de unos 15 minutos para llegar al mirador del propio glaciar. En este lugar se puede ver una laguna que, antaño, hace solo unas décadas, estaba cubierta por el hielo del glaciar. Por desgracia, y al igual que ocurre con el glaciar Balmaceda y el glaciar Grey, el glaciar Serrano se encuentra en continuo retroceso debido al cambio climático.
Parque Pingüino Rey (Tierra del Fuego)
En el extremo sur de la Patagonia se encuentra Tierra del Fuego, un archipiélago con un curioso nombre. Se dice que el origen de esta nomenclatura viene dado por Fernando de Magallanes, el navegante portugués que descubrió el estrecho que lleva su nombre, que separa el continente americano de estas islas. Se dice que cuando atravesaba este canal vio un gran número de fogatas, encendidas por los indígenas de la zona, en las tierras situadas más al sur, y por ello llamó a esta zona Tierra de los Fuegos; nombre que derivó en la actual Tierra del Fuego.
Cuestiones históricas aparte, uno de los lugares más interesantes de la Tierra del Fuego es el Parque Pingüino Rey, sobre todo si sois unos amantes de los animales, como es mi caso. Aquí se encuentra una colonia de esta especie de pingüino, que con casi un metro de altura es la segunda en tamaño después del famoso pingüino emperador. El pingüino rey solo se puede encontrar en esta colonia de Tierra del Fuego, aunque también podríais visitarlos (si os podéis permitir ese lujo) en las remotas islas de las Malvinas o las Georgias del Sur, cercanas al polo sur. Por cierto, por si os lo estáis preguntando, el pingüino emperador solo lo podréis ver en libertad en la Antártida.
Isla Magdalena e isla Marta (estrecho de Magallanes)
En el estrecho de Magallanes que os comentaba antes, se encuentran las islas Magdalena y Marta. Están ubicadas no muy lejos de Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y la única ciudad chilena de un tamaño considerable en esta zona del país.
Una vez más, el interés que tienen estas islas está en sus «habitantes». En isla Magdalena se encuentra una gran colonia de pingüinos magallánicos, mientras que en isla Marta podemos ver un importante colonia de lobos marinos. Aunque isla Marta está protegida y no se permite bajar a tierra para ver los animales, se pueden observar desde el barco sin problemas. Sin embargo, en isla Magdalena sí es posible realizar un paseo por un sendero señalizado para disfrutar de los simpáticos pingüinos magallánicos. Por cierto, siempre que se hacen este tipo de actividades, en las que se pasa relativamente cerca de los animales, hay que hacerlo con respeto, sin molestar, ni tocarles o darles de comer absolutamente nada. Somos unos invitados a su casa, así que comportémonos con educación.
Punta Arenas
Por último, y aunque esta región de Chile destaca más por su naturaleza que por sus ciudades, es justo mencionar a la capital, Punta Arenas. Este lugar es de paso obligatorio si se visita la Patagonia chilena desde cualquier otro punto de Chile, ya que es donde está el aeropuerto. Hay que tener en cuenta que no existe una carretera que comunique con el norte del país de manera directa; sería necesario cruzar la frontera argentina o navegar en barco.
La ciudad tiene varios puntos de interés como la Costanera, la plaza de Armas Muñoz Gamero, el Palacio Braun Menéndez (actual Museo Regional de Magallanes), el Museo Nao Victoria o el monumental cementerio Sara Braun.
Estos son solo algunos de los tesoros de este país, así que si os han entrado ganas de visitar Chile, tenéis mucha más información en las publicaciones del blog Notas de un viajero.
Blog: Notas de un viajero
Facebook @Notasdeunviajero
Twitter @notasde1viajero
Instagram Notasdeunviajero
Razón: Alberto Hernáiz González publica en su blog Notas de un viajero, guías y crónicas de los viajes que realiza alrededor del mundo. En Vuélcate, publicará sobre los destinos más atractivos para inspirarte en tus futuros viajes.
Temática: Patagonia chilena.
PAS: Alberto Hernáiz González. Administrador de la plataforma e-learning Open Campus UEMC.
Especialización: Cronista y fotógrafo de viajes.