No todos son iguales

0

Que existen varios tipos de periodistas es un hecho indiscutible. Están aquellos que se dedican a reproducir lo que otros les dictan, los que narran la actualidad y, sobre todos ellos está el periodista de investigación, que se desata de todo tipo de cadenas y trabaja por y para el pueblo en busca de una sociedad más justa.

Queda claro que muchos se ofenderían al escuchar estas afirmaciones, pero con reflexionar unos instantes se darían cuenta de que estos profesionales trabajan a un nivel superior, desarrollando unas habilidades tales que un periodista convencional no puede obtener, ya sea por innecesarias, por incapacidad o por pereza.

Además, se debe tener muy en cuenta el entorno en el que trabaja un periodista de investigación, ya que se mueven entre distintos tipos de presiones, inseguridades, pleitos que amenazan su integridad y hasta intimidaciones que afectan a ellos mismos y sus seres más cercanos. Estos riesgos no son asumibles por cualquiera, sino por aquellos que están dispuestos a darlo todo por el bien de la sociedad.

Trabajar para el bien social es crucial en periodismo y no hay que quitar mérito a los periodistas de actualidad que mantienen a la gente informada de lo que sucede a diario, pero la labor que ejercen los periodistas de investigación al denunciar hechos que permanecen ocultos para los ciudadanos de a pie es mayor, ya que permite a la ciudadanía posicionarse para denunciar y combatir injusticias.

A aquellos que sigan pensando que todos los periodistas son iguales, pregunto qué pasaría si sólo existieran periodistas de actualidad y no de investigación. Las conclusiones hablan por sí solas e indican a quién apoyar más si se quiere vivir en una sociedad mucho mejor.

Razón: Los alumnos de la asignatura Periodismo de investigación realizaron artículos de opinión sobre materiales escritos y audiovisuales propios de la asignatura con el objeto de desarrollar su capacidad crítica.
Temática: Apoyo al periodismo de investigación por su función social.
Alumnos: Daniel Peña Abad.
Curso: 2023-2024.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here