“Instagram es una gran ventana al mundo con la que puedes llegar a mucha gente y donde puedes ver si gustas o no”

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“Instagram es una gran ventana al mundo con la que puedes llegar a mucha gente y donde puedes ver si gustas o no”

Paula Sanz, 23 años. Publicista y ahora también diseñadora. Un concurso llamado “Krack Experience” le sirvió como plataforma hacia el éxito. Recién salida de la universidad ya cuenta con casi 5.000 seguidores en Instagram. Su creatividad le ha valido para ser la ganadora del concurso y poder diseñar sus propios zapatos. Y eso no es todo, como inspiración, pudo valerse de las esferas más altas de la moda tras su paso por la “London Fashion Week”. Desde ese momento, todo han sido éxitos para Paula…

Sales de la universidad y te planteas entrar en el mundo laboral, ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en “Krack experience”?

Como muchas chicas, soy una fiel seguidora de las redes sociales y especialmente de Instagram. Vi cómo presentaba el concurso una de mis bloggers favoritas a través de una imagen. Simplemente ponía ¿te gustaría ir a la “Fashion Week” de Londres y diseñar una colección de zapatos? No explicaba de qué iba el concurso, qué ibas a tener que hacer y sólo te empujaba a suscribirte en un formulario y esperar un correo con el primer reto. Yo el año pasado me había quedado con muchas ganas de asistir, así que dije ¿por qué no? Y me lancé.

Has tenido la oportunidad de ver de primera mano los desfiles de alta costura ¿Qué te ha aportado asistir a la “London Fashion Week”?

La verdad es que ha sido una oportunidad inolvidable. Asistimos a muchos desfiles tanto de grandes diseñadores como de emergentes futuras figuras del diseño. Yo ya había asistido en otras ocasiones a otras “Fashion Week” pero el ambiente y la moda que se respira en Londres es única. Si tuviese que quedarme con algo me quedaría con todo el “street style” que rodea esa semana de la moda.

Ahora que estás empezando a introducirte en el mundo de la moda y el diseño ¿Cuál sería tu inspiración?

Pensándolo mucho no termino de verme totalmente reflejada en nadie, ni acabo teniendo una figura como ejemplo. Hay muchas instagramers, bloggers y diseñadoras que me gustan, de cada una me algo pero ninguna en su totalidad. Al final la forma de destacar en esto es tener tu propia personalidad y fijarte en las pequeñas cosas buenas que hacen los demás para mejorar.

Tras haber ganado este concurso ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Tengo un pequeño proyecto en mente que mezcla publicidad y moda. Pero de momento estoy trabajando como community manager y llevando todo el tema de publicidad en una empresa. Que al fin y al cabo me está sirviendo para aprender más sobre este mundo y trabajar en algo que me gusta.

En los últimos años ha surgido lo que se denomina la “Generación de los millennials”, o aquellos jóvenes nacidos entre el 81 y el 95 en una época de prosperidad económica y con un título académico, pero en paro, en la que se incluyen tanto instagramers, como youtubers… ¿Crees que la plataforma Instagram supone una oportunidad para los jóvenes artistas?

Instagram es una gran oportunidad para darte a conocer. Tanto para los jóvenes artistas como para cualquier persona que tiene un proyecto en mente. Es una gran ventana al mundo, con muy pocas barreras, con la que puedes llegar a mucha gente y donde puedes ver si gustas o no. Muchos artistas han crecido gracias a esta red social.

Muchas marcas utilizan a instagramers con amplio número de seguidores para promocionar sus productos de manera indirecta ¿Es ética esta nueva forma de publicidad?

No es ningún secreto que bloggers, instagramers o famosos utilicen esta vía para enseñar productos. Creo que la clave es elegir promocionar algo que realmente te pondrías tú y que si pudieses te comprarías. La gente no es tonta y se nota cuando hay personas que promocionan un producto que no encaja con su imagen. Y respecto a las marcas, creo que ahora mismo no hay mejor publicidad que ésta, dan credibilidad, llegan a un target específico y muchas veces hacen que ese producto se agote.

Hace unos meses la instagramer Essena O´Neill ofreció unas declaraciones en su canal de Youtube en donde decía que iba a cerrar su cuenta afirmando que las redes sociales no son la vida real y que había sufrido mucho a consecuencia de las mismas ¿Muestran las redes sociales una imagen distorsionada de la realidad?

No nos engañemos. Todos sabemos que el mundo no es de color de rosa, pero cuando nos metemos en Instagram no buscamos los grises sino queremos ver las cosas bonitas de la vida. Por eso la gente acaba siguiendo a personas que suben buenas imágenes, de viajes, de ropa que nos gustaría tener, de situaciones en las que nos gustaría estar… Todos sabemos que una foto por muy casual que sea ha sido repetida 30 veces o que un desayuno un lunes por la mañana no te lo tomas en la cama con todo colocado asimétricamente, pero nos gusta verlo así.

Esta misma instagramer y otras muchas han admitido haber puesto en peligro su salud para conseguir una imagen perfecta ¿Qué efectos tiene esa búsqueda de la perfección en las redes?

Al igual que Instagram puede afectar al consumo de una persona. Muchas son las cuentas que muestran cuerpo idealizados, personas «fit» con un antes y un después, o personas que se obsesionan al pensar que salen gordos en una foto o que podrían mejorar para conseguir más número de “likes”.

Los “influencer”, o personas que por su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, se están convirtiendo en el referente de muchos adolescentes.

Muchos creen que los bloggers, youtubers o instagramers son personas que están todo el día de viaje o sin hacer nada. Pero detrás de todo eso, vemos hay mucho trabajo y planificación a sus espaldas. Hoy en día tenemos que considerarlo un trabajo respetable como cualquier otro. Por lo tanto en mi opinión, sí, pueden considerarse un ejemplo a seguir. Al final han conseguido convertir un hobby en un trabajo, y no hay nada mejor que recibir dinero por algo que harías gratis.

Cada vez más marcas usan Instagram como plataforma de publicidad ¿Puede ayudar a las nuevas generaciones a conseguir trabajo?

Creo que aunque no te quieras dedicar a ellas exclusivamente debes cuidar tu imagen en las redes sociales porque pueden ser una ventana a muchas otras oportunidades laborales. Pero sí, muchas marcas y de todo tipo utilizan esta vía para promocionar sus productos y pagar muy bien si dedicas tiempo a esta herramienta por lo que yo animaría a los jóvenes, y no tan jóvenes a intentar destacar de alguna forma en este medio y ser el escaparate de alguna marca.

En tu caso, ¿Te ha surgido alguna oferta a raíz de tu participación en el concurso?

Yo ya había colaborado con alguna marca antes de hacer el concurso, pero la verdad es que ahora recibo más ofertas, todas pequeñitas, ya que aún no cuento con muchos seguidores. Pero aun así sigo la premisa de sólo aceptar aquellos productos que me compraría o que después de haberlos probados me convencen.

¿Piensas seguir utilizando Instagram para promocionarte?

Muchas veces me lo planteo y me gustaría tomármelo más en serio, subir con mayor constancia más fotos pero tampoco quiero publicar algo solo por estar ahí día a día. No quiero hacerlo porque sí sino porque la foto vale la pena.

Razón: Los alumnos realizaron esta entrevista para acercarse a temáticas complejas como las redes sociales y sus oportunidades de negocio en la asignatura de Periodismo especializado.
Temática: Instagram como salida profesional.
Alumnos: Aida López y Julia Rodríguez.
Curso: 2016-2017
Asignatura: Periodismo especializado

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