“Se deberían establecer más lazos entre la universidad y el hospital porque ahí se ven patologías de todo tipo”

0

La odontología forma parte de nuestra vida diaria. En el año 1986 se separa de forma definitiva de la medicina y pasa a ser una licenciatura de la rama de Ciencias de la Salud. La importancia que tiene es crucial ya que se pueden detectar enfermedades en una revisión odontológica y los odontólogos deben estar adecuadamente preparados para diagnosticarlas, ¿ha sido un error separar esta carrera de la Medicina? La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con el profesor doctor Mario Alberto Alvarado Lorenzo, especializado en cirugía bucal e implantología.

Junto con el profesor Pellicer, habéis sido premiados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid por vuestro trabajo sobre el tratamiento interdisciplinar con injerto de tejido conectivo después de cinco años. ¿En qué se basa este tratamiento?

“Se trata de colocar un tejido blando del propio paciente en su boca. Al cabo de cinco años quisimos comprar su evolución y ha sido positiva. Esta técnica se utiliza sobre todo cuando se da el efecto de reborde, que afecta a la sonrisa. Si un tejido como la encía ha sufrido un traumatismo o presenta cualquier otro defecto y ese reborde, en vez de verse igualado y firme, genera un bache para corregirlo utilizamos esta técnica.”

“Cuando hay un problema estético y se arregla, el paciente queda muy satisfecho, ese es el mayor logro.”

Esta técnica multidisciplinar tanto a nivel quirúrgico como odontológico, qué importancia tiene en odontología.

“Sobre todo a nivel estético y de auto realización personal. Ante un problema estético, bien sea un diente de otro color o, como en este caso, un problema en la encía que repercute en la sonrisa, si se corrige y el paciente queda satisfecho, es el mayor logro.”

La cirugía estética está muy demandada y en especial en la rama odontológica…

“La gente demanda estética, les da igual tener los dientes más largos o anchos, pero todos iguales y del mismo color, que la estética sea ficticia es otra cosa, yo prefiero una estética acorde a la persona: nivel de sonrisa, anchura de dientes, etc.”

¿Consideras necesario que la odontología vuelva a formar parte de la carrera de medicina?

“Es una buena pregunta. Se debería tener más opciones. Por ejemplo en algunos estados de Estados Unidos, los alumnos empiezan con asignaturas iguales y luego se especializan, bien sea en cirugía o hacia la rama de odontología, pero están relacionadas y vinculadas.”

Llama la atención que en medicina haya hasta 47 especialidades médicas y en odontología no haya ninguna reconocida…

“Se supone que se deberían abrir las especialidades, en algunos países de Europa ya existen. Básicamente serían cirugía bucal, ortodoncia o periodoncia.”

¿Y los másteres?

“Sí, en el master se especializan más, se orientan a una rama o a otra, pero no es lo mismo un master de tres meses que uno de dos años.”

¿Qué tipo de enfermedades se pueden detectar a través de la boca?

“Puedes encontrar un sarcoma de coposi, que es un VIH positivo, carcinomas de todo tipo, enfermedades cancerosas, otras que tengan que ver con hepatitis, incluso diabetes o enfermedades cardíacas.”

La separación entre odontología y medicina, ¿afecta a la hora de detectar estas enfermedades en los futuros profesionales?

“Cada maestrillo tiene su librillo. Se debería establecer más lazos entre la universidad y el hospital, por ejemplo, ahí se ven patologías de todo tipo. En tu clínica vas a estar más limitado, sin embargo en el hospital encuentras de todo, a nivel de cánceres, por ejemplo. Deberían tenderse más puentes.”

Y qué le dirías a alguien que no le da importancia a acudir al dentista.

“Que por la boca muere el pez. Es fundamental acudir al dentista. Tanto si es para detectar posibles enfermedades como para tener una buena salud bucodental.”

Razón: Los alumnos realizaron entrevistas para acercarse a temáticas complejas como la odontología en la asignatura de Periodismo especializado.
Temática: Justificar los hechos con argumentos sólidos.
Alumnos: La importancia de una buena salud y estética dental.
Curso: 2016-2017
Asignatura: Periodismo especializado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here