La fuerte lluvia no retrasó a Helena Resano, actual presentadora de los informativos de La Sexta, en su visita a la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Tras unas breves declaraciones a los medios de comunicación presentes, la periodista se adentró en el Salón de Actos y observó una sala medio llena de estudiantes ansiosos. Todo se desarrolló como estaba previsto: fotografías, presentaciones de los asistentes, una extensa mención a los patrocinadores y un recorrido de la trayectoria de Helena Resano. Una vez que ella se situó ante el público, los alumnos abrieron sus cuadernos y comenzaron a escribir. La sala se convirtió en una especie de plató. Todo estaba oscuro, excepto el escenario, las cámaras apuntaban hacia ella desde distintos ángulos, la regidora sincronizaba la retransmisión, la periodista y ponente daba paso a los videos que trajo para acompañar su ponencia. Al comenzar dejó clara su postura a favor de la huelga feminista que comenzaba justo a la misma hora que el evento. Aportó datos que respaldaban su opinión y declaró que también estaba en huelga pero había decidido aceptar la invitación de la universidad de manera gratuita ya que era «un acercamiento hacia el futuro de la profesión».
Resano relató mediante ejemplos el poder de la comunicación y cómo poner el foco de atención sobre una historia puede conseguir un cambio mayor o menor sobre su situación actual. Mostró su preocupación por las noticias falsas, la pérdida de credibilidad «cada vez más extendida» y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al periodismo. El turno de preguntas fue muy extenso. Algunos asistentes se centraron en asuntos más personales. En cambio, los alumnos más ansiosos preguntaron qué consejos podía darles, o cuál era su postura ante situaciones donde la ética y la deontología tienen un papel protagonista. La sala se sobrecogió cuando una joven preguntó si la periodista había sufrido algún tipo de machismo a lo largo de su trayectoria. La periodista respondió que sí, en una ocasión, que, además, la impulsó para demostrar que estaba cualificada para este oficio.
El turno de preguntas fue interrumpido por el presentador, miembro del club de debate de la universidad, para que Helena Resano pudiese llegar a tiempo al tren de vuelta. Los asistentes murmuraron al salir, intentaron sacar fotografías con la presentadora y comentaron satisfechos que «a veces es necesario que les aconseje alguien que trabaje como periodista y cuente su experiencia personal además de la teoría».
Razón: Esta crónica se realizó en el marco de la asignatura Periodismo especializado y a modo de acercamiento a las características de este género periodístico informativo e interpretativo al mismo tiempo.
Temática: Charla de la periodista televisiva Helena Resano.
Alumnos: Laura Van Hoeylandt González.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Periodismo especializado.