Alberto Campo Baeza. Proyectar es investigar

0

Las visitas del arquitecto Alberto Campo Baeza a la ciudad de Valladolid en las últimas semanas han dejado una estela de buenas conferencias, optimismo e interés por la Arquitectura de autor. Campo Baeza nació en Valladolid, pero se ha convertido en un arquitecto mundialmente conocido por la elegante belleza de sus proyectos, construidos y comentados por todo el mundo. La penúltima exposición de su obra, por ejemplo, se realizó en Nueva York. La última, ha sido inaugurada en nuestra ciudad para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura.

El Colegio de Arquitectos de Valladolid, en colaboración con el Museo Patio Herreriano y el propio estudio del arquitecto, ha comisariado una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre en la sala 8 del Museo. En ella, puede verse una gran cantidad de imágenes de los mejores proyectos de Campo Baeza, fotografías y bocetos de idea, realizados éstos con una soltura propia de quien busca en el dibujo una herramienta que extienda su propio pensamiento.

Pero si algo constituye una valiosa oportunidad en esta exposición es la de ver el gran número de maquetas realizadas en su estudio y escogidas entre las muchas realizadas desde los años 80 hasta la actualidad. Desde maquetas de trabajo, realizadas en espuma, hasta las más sofisticadas, destinadas a la promoción de sus edificios más singulares. A éstas pertenece la del edificio del Consejo Consultivo de Zamora, que incluye el entorno arquitectónico más rico de la ciudad: su catedral y parte de la judería para poner en relación la arquitectura histórica con las nuevas y valiosas propuestas contemporáneas.

Anexa a la sala principal, la sala 8 bis ofrece proyecciones de vídeo en las que pueden observarse los interiores de algunos de sus edificios emblemáticos, como la Caja de Ahorros de Granada, o el proceso constructivo acelerado del Museo de la Memoria de Andalucía.

A quien visite la exposición -en el horario de apertura del Museo Patio Herreriano- se le recomienda detenerse un momento en sus casas singulares, ilustradas por medio de maquetas y fotografías, para intentar imaginar el intenso privilegio de vivir en un espacio singular, donde el color blanco, la luz y los espacios sugerentes demuestran la capacidad de la Arquitectura para influir en la vida de sus habitantes.

Los miércoles 18 y 25 de octubre a las 19:00 se realizarán dos conferencias en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, especialmente recomendadas para los iniciados en el mundo de la Arquitectura. La primera de ellas estará impartida por las arquitectas Ara y Noa González, que como antiguas alumnas ilustrarán la faceta de profesor de Campo Baeza en la Escuela de Madrid. La segunda, presentada por su equipo de colaboradores en el Consejo Consultivo de Zamora, se centrará en la construcción de este edificio. La entrada a todos los eventos es gratuita.

Esta exposición, con sus charlas, demuestra que la Arquitectura ocupa como siempre un lugar preponderante entre las Bellas Artes. Es difícil encontrar muestras de esta especialidad en espacios museísticos, donde la buena Arquitectura parece que a menudo se encuentra solo en el propio edificio contenedor. La escala y el contenido de esta exposición son una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo de uno de los mejores arquitectos españoles.

Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español
Colegio de Arquitectos de Valladolid

Razón: El profesor Santiago Bellido forma parte de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Valladolid y la exposición forma parte de los actos de divulgación de la arquitectura organizados por el Colegio con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2017.
Temática: La exposición recoge el trabajo proyectual de las últimas décadas del arquitecto Alberto Campo Baeza. Los proyectos, fruto de investigaciones sobre la arquitectura, el cliente y el lugar, se muestran a través de maquetas, bocetos, fotografía y vídeo.
Profesor: Santiago Bellido Blanco. Prof. Dpto. Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialización: Representación arquitectónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here