¿Tienes miedo a la vacuna del covid? Un dragón en el garaje…

0

“Me parece bien que salga la vacuna pero yo voy a esperar unos años a ponerla.”
“Yo no me pienso vacunar, a saber qué lleva esa vacuna”
“Si tan rápido la han sacado será que no han comprobado los efectos secundarios”
“Si eres joven para qué te vas a vacunar, es un peligro”

¿Te suenan estos comentarios? ¿Has escuchado alguno? ¿Has pensado alguno de ellos? No pasa nada, es lógico sentir desconfianza hacia algo que no conocemos o no entendemos. El problema es que… No queremos entender. ¿A estas alturas y todavía dudando de las vacunas? ¿Qué problema tenemos? ¿No hemos aprendido nada o es que somos tan sumamente vagos como para quedarnos con la desinformación que nos dice el cuñado en Navidad? Basta.

Las vacunas son seguras. Las vacunas son seguras. Las vacunas son seguras.

Repítelo, repítelo cuando te levantas cada mañana y al acostarte como un mantra de realidad hasta que penetre en tu cerebro. Repíteselo a tu familia, a tus amigos a los compañeros de trabajo.

Pensaba sinceramente que este debate estaba superado, que los antivacunas ya habían sido ejemplo de la estupidez humana rampante y que no íbamos a volver a escuchar miedo al hablar de vacunación. Sin embargo y por desgracia no es así. Con el coronavirus se ha abierto de nuevo el debate y el miedo, la alarma cuando alguien dice que se ha vacunado y las dudas en los rostros de demasiadas personas. Todos los comentarios con los que empieza este artículo los he escuchado en persona y creo que son algunos de los más comunes, por ello vamos a ver por qué no hay que temer a la vacuna del covid ni a ninguna otra.

¿Qué llevan las vacunas?

La vacuna es un producto biológico para crear una inmunidad frente a una enfermedad mediante la producción de anticuerpos. La vacuna se crea a partir de muestras del microbio debilitadas o muertas. Cuando lo inyectan el cuerpo reacciona, reconociéndolo como un patógeno, y lo combate hasta destruirlo, por ello, si en el cuerpo entra de nuevo ese patógeno será identificado y destruido más fácilmente.

Por lo tanto, si piensas: a saber qué lleva esa vacuna. Ya lo tienes resuelto, lleva muestras del covid muerto o debilitado para que tu organismo aprenda a defenderse contra él.

¿La rapidez interviene en la efectividad?

No, la rapidez con la que se desarrolle una vacuna no tiene nada que ver con lo efectiva que va a ser o con sus efectos secundarios.

El desarrollo de una vacuna -de cualquiera- pasa por una serie de pasos imposibles de evitar o de ignorar. Uno de estos pasos es la prueba de la vacuna en animales y en humanos. Miles de personas se vacunaron mucho antes de escuchar las noticias sobre la primera mujer vacunada en Reino Unido, porque lo hicieron en las pruebas de la vacuna. Antes de sacar una vacuna al mercado se buscan sus efectos secundarios y para ello se hacen pruebas de la vacuna con seres humanos. Si los efectos secundarios son mínimos e inofensivos la vacuna es apta para ser distribuida.

En cuanto a la rapidez de la vacuna, primero os pregunto ¿sabéis cuánto se tarda en elaborar una vacuna? ¿No? Yo tampoco, pero si estamos en una crisis sanitaria mundial, ¿creéis que es lógico que los laboratorios se centren en desarrollar la vacuna que puede frenar esta crisis y que le den preferencia sobre otras investigaciones? Yo creo que sí. A esto se debe la rapidez, a nada más. Y antes de que se te ocurra: No, no es a causa de una conspiración que la vacuna se haya desarrollado rápido.

¿Hace falta vacunarse?

Imagínate que tienes anticuerpos porque has pasado el covid, como es mi caso, ¿es necesario que te vacunes? Sí. Los anticuerpos del covid duran un tiempo limitado y no por haber pasado la enfermedad automáticamente los obtienes. Por lo tanto, será mejor asegurarte y ponerte la vacuna ya que de esta forma tendrás una inmunidad ante la enfermedad.

Si aún dudas si es necesario vacunarse, pregúntale a Araceli, la primera mujer que recibió la vacuna en España una vez que esta estuvo disponible. Ella estaba encantada de recibir la vacuna y animaba a todos a hacer lo mismo. Si una mujer de 96 años comprende perfectamente la urgencia de vacunarse, ¿por qué tú no te la vas a poner?

Las vacunas son seguras. La vacuna del covid es segura. Así que, por favor, cuando te toque ponértela piensa no solo en ti, sino en todo el mundo a tu alrededor, piensa en todos los que han fallecido en esta pandemia y piensa lo egoísta que eres si dices que no. Porque estarás diciendo que no a la ciencia, a la salud propia y ajena, estarás afirmando que te da igual la gente que ha muerto y estarás diciendo que eres un ignorante. ¿De verdad crees que la gente que ha fallecido no se vacunaría si pudiera?

Y mientras te llega el turno para vacunarte, ponte la mascarilla y no vayas a manifestaciones negacionistas, que bastante colapso hay ya en los hospitales.

La vacunación ha salvado millones de vidas y le ha ganado la batalla a muchas enfermedades. Hagamos que gane también al covid.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: La vacunación contra el covid, el miedo y el desconocimiento ante la ciencia y las vacunas. Por qué no hay que tener miedo a vacunarse.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here