Dejamos el ir de cueva en cueva atrás, borramos todo rastro de nomadismo que estaba en nuestro ser y todo para volver sobre nuestros pasos miles de años después, en plena cima de la creación. Fuera de las cuevas y bajo la sombra del sedentarismo hemos querido volver a la inestabilidad de la nueva sociedad líquida.
No hemos vuelto a las cuevas en sí sino a la incertidumbre que había en ellas. Las cuevas modernas son las mal llamadas zonas de confort; durante siglos buscando el oasis del confort y cuando lo tenemos nos obligan a abandonarlo. Quieren que salgamos y nos comamos el mundo sin pensar que es el mundo quien ya nos ha comido y nos está digiriendo lenta y paulatinamente.
Quieren y están consiguiendo que seamos nómadas en grandes ámbitos de la vida. Por ejemplo, las relaciones sentimentales duran lo que se tarda en saciar el apetito sexual y tras la ruptura necesitamos calmar esa falta afectiva con la búsqueda de otro corazón que paladear, vamos de trabajo en trabajo sin atarnos y sin sentirnos parte de ninguno y ya no hablemos de la necesidad imperiosa de reinvención constante.
Lo queremos todo con una inmediatez que nos obliga a no parar y quizás esto esté alimentado por las elipsis de las películas en las que pasa el tiempo y llega la solución o se consigue llegar a donde se pretendía. También queremos llegar a ser los mejores en algo y lo queremos ahora, con poco trabajo y mucho beneficio, lo lógico es no conseguirlo puesto que nadie es mejor que otra persona porque los baremos de medida han sido creados por nosotros mismos, seres imperfectos.
El postmodernismo nos ha lanzado a las fauces de la creatividad continua, como nueva religión. Quien no es creativo no innova y si no innovas eres un paria para la sociedad. La creatividad te anima a cambiar, a moverte, a ser nómada por la búsqueda de algo nuevo, ya no nos conformamos, no confiamos, no somos comunidad sino tribus nómadas o lo que es lo mismo en la actualidad: tribus postmodernistas.
Razón: El alumno de Comunicación audiovisual, José María Bernal Jáñez, escribió este texto de opinión en clase de Sociología porque su profesor Joaquín Esteban estaba hablando sobre postmodernismo/postmodernidad. Era un término desconocido y quedó fascinado al darse cuenta de la cruda realidad: “no pude resistirme a escribir sobre ello y con este texto pretendo hacer ver al lector que vive como un nómada del siglo XXI”.
Temática: Sociedad actual y cómo nos empuja al nomadismo más extremo y enfermizo.
Alumnos: José María Bernal Jáñez.
Curso: 2021-2022.