Razón: Este desafío a través de la red social de Instagram, se enmarca en la primera microacción de la asignatura de Juegos y habilidades motrices de 2º de CAFD. Con esta práctica se prentende realizar un acercamiento al concepto de juego a través de la experiencia y la realidad cotidiana del alumno mediante el reportaje fotográfico.
Players se trata de un instareto que pretende despertar la curiosidad en el alumno a través la realización de 5 fotografías (en forma de fotorreportaje) que relacionen el juego con la vida cotidiana. El alumno se convierte en un jugador más, utilizando su cámara, su #miradainquieta, su percepción y su lenguaje para poner al espectador o instagramer frente a su propia visión de lo lúdico. Para ello tratamos de huir de lo conocido o de lo que todos entendemos como acción de jugar, aportando así nuevos significados a lo que nos rodea, volviendo a ser un niño que imagina que una caja de cartón es un cohete espacial.
Así, descubrimos la otra cara del juego como han mostrado los alumnos: el juego de la vida a través de los recuerdos, con la comida no se juega, game over, juego como desconexión, jugar con fuego, libertad, alegría, animales, evasión…
El espíritu lúdico y creativo fueron las dos piezas clave de esta tarea.
Todos, accediendo a través de los hashtag #miradainquieta #playaction #studentsplayers podíamos participar de las fotografías del resto de participantes.
Una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías, un jurado anónimo premió un total de 11 fotografías en las categorías de: más espontánea, más divertida, más original, más dinámica y otras dos fotografías en la categoría más popular (mayor número de likes).
Como criterios generales se tuvo en cuenta la calidad técnica y estética de la fotografía, la riqueza simbólica e iconográfica de la imagen y la capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones.
Como dijo Martin Parr, uno de los fotógrafos referentes de la Agencia Magnum:
“Con la fotografía, me gusta crear ficción de la realidad. Intento hacerlo tomando los prejuicios naturales de la sociedad y dándoles una vuelta de tuerca”.
Temática: El juego en la vida cotidiana a través de la fotografía.
Alumnos: Guillermo Mucientes, Alba Velasco, Daniel Gutiérrez, Carolina Prejano, Álvaro Pérez, Pelayo Díaz, Álvaro Galván, David León, Carmen Sanz, Roberto Martínez, Mario Asensio y Marta Santos.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Juegos y habilidades motrices básicas.
- ADE
- Alumnos
- Arquitectura Técnica
- CAFD
- Ciencias Ambientales
- Comunicación Audiovisual
- Criminología
- Cultura
- Deportes
- Fisioterapia
- Fotos
- Ingeniería de Organización Industrial
- Ingeniería Informática
- Nutrición Humana y Dietética
- Odontología
- Periodismo
- Psicología
- Publicidad y Relaciones Públicas
- Tecnología e Innovación Alimentaria
- Terapia Ocupacional
- Turismo