El azúcar se sienta en la mesa. Alimenta tus ideas

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El pasado 16 de octubre, fecha en que se celebra el Dia Mundial de la alimentación, aprovechando dicho evento, el Ministerio de Consumo, lanza una campaña, digamos un poco controvertida, cuyo mensaje trata “El azúcar mata”, equiparándolo con el alto consumo de tabaco.

Según, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), por su parte, aprovechó el acontecimiento para publicar un estudio en el ‘European Heart Journal-Quality of Care and Clinical Outcomes´ concluyendo con que una dieta más saludable podría evitar más de dos tercios de las muertes causadas por enfermedades cardiacas.

El papel de la nutrición en la salud es evidente, los alimentos son el combustible y el motor de nuestras células, de nuestros tejidos, en definitiva de todo el organismo y se relacionan con la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas.

Analizamos la campaña del Ministerio de Consumo.

¿Es lícito demonizar un producto y no justificar más? ¿Realmente tiene el azúcar por sí misma la capacidad de matar?

Son un conjunto de factores los que influyen en nuestro estilo de vida, el sedentarismo, la falta de autocuidado, el estrés, el abuso de precocinados y ultraprocesados (basados en aceites refinados, azúcares añadidos y aditivos), la falta de productos frescos, los estados carenciales y de deficiencias de micronutrientes, la malnutrición, etcétera. Esta suma de situaciones si tienen la capacidad de afectar a la salud y provocar la muerte y no sólo uno de estos factores como indica el Ministerio.

Junto al mensaje «El azúcar mata» acompaña la siguiente información «Cada año 2,8 millones de personas mueren en el mundo por culpa de la obesidad o el sobrepeso según la OMS.» ¿Esto quiere decir que el azúcar sólo mata a personas con obesidad? ¿Si tengo un peso «normal» puedo comer azúcar? Esta campaña promueve ese mito popular, además es un mensaje simplista que no profundiza y tiene un enfoque catastrofista.

La ironía con la que nos encontramos  es que somos el único país de la Unión Europea sin Dietistas-Nutricionistas en los Hospitales. El mismo Ministerio que lanza esta campaña, la acompaña de un aumento del IVA de las bebidas azucaradas, pero no baja el IVA de productos frescos y que si son saludables, no ofrece recursos o herramientas de Educación Nutricional, ni de promoción de la actividad física que permitan a la población realizar mejores elecciones. ¿Es posible que una recaudación de fondos esté detrás de esto?

Alba Arribas Abad

Razón: La alumna de 3º Grado en Nutrición y dietética humana semipresencial, Alba Arribas, escribe una columna de opinión llamada Alimenta tus ideas sobre nutrición y salud en la sociedad actual, desde un enfoque divulgador basado en la evidencia.
Temática: Critica a la campaña del Ministerio de Consumo sobre el azúcar y la obesidad.
Alumnos: Alba Arribas Abad.
Curso: 2020-2021.

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