Cómo explicar por qué consumo Instagram a diario

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Variables del modelo

    • Mensaje: Post, historias y Reels de Instagram.
    • Receptor: La persona que consume Instagram.
    • Respuesta: Dar likes, compartir una publicación, historia o Reel y comentar.
    • A: Entorno físico en el que se encuentra el receptor.
    • B: Estado de ánimo en el que se encuentra el receptor en el momento en el que ve el mensaje.

Explicación del modelo

Todo el modelo gira en torno a la variable del mensaje. Es el factor más importante ya que la gente entra en esta red social para ver el contenido que aparece en él. El mensaje tiene que estar dotado de características atractivas del momento actual (como canciones, poses en las fotos, comportamiento o frases famosas, calidad en fotos y vídeos…) en el que aparece, tiene que ser llamativo a los ojos del receptor y tratar de temas interesantes según su tipo de perfil.

Este factor está relacionado con el receptor por el entorno físico en el que este se encuentre; es decir, si el receptor se encuentra en un lugar tranquilo y sin distracciones se centrará más en el mensaje y tendrá mayor impacto sobre él que si se encuentra en otro sitio. El receptor recibe el mensaje y genera en él una respuesta.

Esta respuesta varía en función de cómo le haya afectado o la finalidad que busca, como puede ser dar like para que le salgan contenidos similares al mensaje que acaba de ver, compartirlo para transmitírselo a otra persona o simplemente comentarlo para que otros usuarios de la aplicación puedan ver su respuesta ante ese mensaje.

El receptor y la respuesta se encuentran relacionados por el estado anímico que tenga este en el momento en el que ve el mensaje. Si el mensaje transmitido coincide con el estado anímico del receptor su respuesta será positiva y si no coincide, será negativa. Por ejemplo, si el receptor está feliz y ve una publicación de gatitos, responderá ante él de alguna manera (dar like, compartir o comentar). En cambio, si ve una publicación sobre el hambre en el mundo, seguramente en ese momento no le interese y no emita ante el mensaje ninguna respuesta, ya que pasará a ver otra publicación.

Razón: El profesor Óscar Díaz Chica fija como objetivo de la tarea que el alumno o alumna cree un modelo de comunicación creíble que explique su uso personal de alguna web específica, red social concreta u algún otro espacio digital que le agrade personalmente y al que acceda con frecuencia. El ejercicio persigue familiarizar al alumno con los modelos de comunicación, así como favorecer su visión sintética y abstracta presente en los modelos de comunicación.
Temática: Modelo de comunicación que explica el uso que la autora hace de Instagram.
Alumnos: Lucía Vaquero Pico.
Curso: 2022-2023.
Asignatura: Teoría de la Comunicación y de la Información.

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