A toda mecha
Al habla RR21, dícese «ir a toda mecha» cuando se hace algo con gran rapidez.
Yo estas semanas he estado viviendo a toda mecha y después de una semana que ha sido una absoluta locura por fin «llega» la calma y lo pongo entre comillas porque he sido yo, personalmente, la que ha hecho que llegase.
El domingo 6 de noviembre al despertar era el momento de volver a Valladolid después de estar viernes y sábado en Barcelona. (Gracias @storiemarket por permitirme formar parte de la increíble experiencia de una feria como esa y a todos los autores que estuvieron allí).
En ese momento me di cuenta de los niveles de ansiedad que llevaba cargados en el cuerpo hechos una absoluta bola en el estómago. Unos niveles de ansiedad que hacía mucho tiempo que no alcanzaba… Y ahí me dije tengo que parar.
Tirada en la cama mirando al techo me venía la canción de «A toda mecha, a toda mecha, voy a toda mecha… si no me paran me estrello». Entre las risas por ver a mi neurona especial haciendo el imbécil (realmente era Elaiah, suelo vivir en mi universo cuando no tengo que estar en la vida real) de repente pensé en la imagen de una bomba, una dinamita y como ese a toda mecha realmente era que la mecha de esa bomba se estaba quemando con demasiada velocidad.
Tal era la velocidad que en solo en un día ya sería demasiado tarde para apagarla a tiempo. La explosión estaba asegurada y lo que iba a estallar era mi vida, la salud mental que me había construido poco a poco.
En ese momento, yo no quería parar, no podía parar porque tenía cosas de la universidad que hacer, cosas como escritora que acabar, cosas como persona que vive, tenía que hacer… Y la mecha seguía ardiendo.
Respiré hondo, muy hondo, y casi llorando agarré por donde la mecha estaba ardiendo y la apagué. Sí, ahí no podía chuparme los dedos para no quemarme, me quemé un poco, pero logré parar la explosión.
Y a esto quiero llegar, durante la vida muchas veces vamos a toda mecha, a veces casi por pura inercia, pero mientras la mecha esté ardiendo la explosión más pronto o más tarde va a ocurrir. ¿Y si desactivamos la bomba antes de que estalle? Es jodido de hacer, lo sé, pero solo hay una cosa que se puede hacer: parar.
Quien quiera conocer más puede ir a mi Instagram: radio_rebelde21
Razón: Oculta bajo el seudónimo de Radio Rebelde -como en la película de Disney- está una persona ambiciosa y enamorada de las palabras.
Temática: Reflexiones variopintas de mi día a día y con puntadas de la psicología: a toda velocidad.
Alumnos: Radio Rebelde.
Curso: 2022-2023.
Profesor responsable: Carolina Pascual Pérez (Dpto. Humanidades).