“Cultura y Educación” fue el tema elegido para la Exposición Universal que tuvo lugar en Viena entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 1873, de la que se cumplen ahora 150 años. Este evento acogió a más de siete millones de visitantes, una cifra bastante inferior a la esperada, y donde participaron 35 países, entre ellos España.
Aunque fue habitual en estas ferias la presentación de los adelantos técnicos e industriales de los países asistentes, la educación tuvo una gran importancia. Una de las innovaciones en la Exposición de Viena de 1873 fue la muestra sobre la historia de los precios, donde el público pudo ver la relación existente entre el incremento gradual de la productividad y su dependencia con el gusto del público y el desarrollo económico. En esta Exposición se dispuso por primera vez de un lugar de reunión e intercambio científico, llegando a celebrarse 12 congresos. Estas ferias se erigieron en adalides de la educación y el conocimiento de su época a través de las muestras y exhibiciones que los visitantes podían recorrer en cada uno de los pabellones, que ayudaron a universalizar la cultura de los países participantes.
La UNESCO, desde su creación tras la segunda guerra mundial, dio un paso más, promoviendo la inclusión de las artes en la educación general. Es además el único organismo de las Naciones Unidas que dispone de un mandato universal en torno a la cultura y a la educación, que se han reflejado en diferentes informes mundiales como el Informe Delors de 1996, que abordaba la educación para el siglo XXI, donde nos encontramos actualmente, y que en su introducción ya exponía que “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.
Dentro del ámbito cultural, la UNESCO ha promovido el aprendizaje sobre el patrimonio, que permita profundizar en el conocimiento histórico y social, y que sirva para el enriquecimiento intercultural y la apreciación de la diversidad cultural. Todo ello con políticas dirigidas al fomento de una educación de calidad que fomente un mayor respeto y comprensión de todas las culturas. Este trabajo quedó reflejado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro del ODS 4 sobre educación de calidad.
En el momento actual, debido a los cambios tecnológicos y sociales que se producen a un ritmo vertiginoso, unidos al cambio climático, los conflictos, etc. se hace necesario un nuevo enfoque educativo donde la educación artística y cultural adquiera una mayor importancia, que permita responder mejor ante los desafíos mundiales que se planteen.
Razón: La antigua alumna Carmen Arroyo Martín colabora con el blog Vuélcate con su sección Cultura, creatividad y sociedad.
Temática: Cultura y educación, en https://orcid.org/0000-0002-2241-3581.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (Semipresencial).
Profesor responsable: Carmen Arroyo Martín.