Ucrania, la guerra cercana. Ucrania y Rusia. Historia y claves del conflicto

0

UCRANIA, LA GUERRA CERCANA

Elsa Kayol Tapias Rodríguez

El pasado jueves 24 de febrero los españoles nos despertamos con la noticia de que Ucrania había sido invadida por Rusia.

El origen de este conflicto se debe a la negativa rusa sobre la posible entrada de Ucrania en la OTAN. Ucrania fue un territorio perteneciente a la antigua URSS, y a Putin no le agrada que un territorio que él considera perteneciente a Rusia se una a la OTAN, y se estreche su línea defensiva.

También nos encontramos con dos antecedentes importantes: en 2014 se produjo la anexión de Crimea y la guerra del Donbass. La anexión de Crimea fue considerada ilegal por la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania porque Rusia había violado la soberanía e integridad nacional de Ucrania al ocupar militarmente puntos importantes de la zona sin permitir que Ucrania se defendiese. Además, este conflicto aumentó la tensión entre Estados Unidos y Rusia. Putin aprovechó el derrocamiento del presidente ucraniano prorruso Yanukovich en 2014 y la división de la población entre los prorrusos y los que estaban a favor de acercarse más a la Unión Europea para infiltrar miles de soldados rusos en la zona. Esto terminó con un referéndum en el que el 96% de los votantes se posicionó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, quien no tardó en formalizarla en el puerto de Sebastopol.

En la zona del Donbass había sucedido algo similar: se trata de un territorio perteneciente a Ucrania en el que hay dos regiones: Donetsk y Lugansk, cuyos habitantes son en su mayoría prorrusos. Poco antes de la actual invasión a Ucrania, Putin reconoció la independencia de estos territorios ucranianos que ya se habían autoproclamado independientes en 2014.

Desde este 24 de febrero, Ucrania se encuentra resistiendo a la invasión de Rusia. La UE ha puesto en marcha un paquete de sanciones económicas sin precedentes. Los países de la OTAN no se plantean una intervención militar, sobre todo Estados Unidos, cuyo presidente Biden afirmó que no enviaría tropas a Ucrania. Esto probablemente responde a evitar que el conflicto se extienda y pase a convertirse en una Tercera Guerra Mundial condenando a la destrucción a los países de la OTAN. Una guerra que, el Ministro de Exterior ruso afirma que sería nuclear y destructiva, si llegase a producirse.

Por su parte el presidente ucraniano Zelenski ha concedido varias entrevistas explicando que las acusaciones de Rusia sobre los ucranianos son completamente falsas. En uno de sus discursos destacaba la frase “No estamos atacando, nos estamos defendiendo”. En otro de sus discursos afirmó que se quedaría en su país para luchar, declinando la oferta de Estados Unidos de salir de allí.

Se calcula que alrededor de un millón y medio de ucranianos ya han escapado del país, huyendo sobre todo a los países vecinos (Polonia, Hungría…), aunque se prevé que habrá un total de siete millones de refugiados por este conflicto. Quienes no han podido huir son los varones ucranianos, ya que Zelenski anunció que todos los varones de entre 18 y 60 años tenían prohibido salir del país para defenderlo. Los pocos hombres que pudieron hacerlo huyeron antes de que Zelenski prohibiera su salida. Pese a que muchos países se resisten a intervenir militarmente, sí están facilitando armas y material militar además de ayuda humanitaria, que va desde la donación de alimentos y de material médico hasta la acogida de niños ucranianos en hogares extranjeros.

Como persona perteneciente a una de las generaciones más jóvenes, resulta curioso, pero a la vez alarmante ver una guerra tan cerca de nosotros, en Europa. Normalmente estamos acostumbrados, por desgracia, a escuchar noticias sobre los conflictos en África o en Asia, por ejemplo, lo que ha pasado hace unos meses en Afganistán. Además, este conflicto ha sido provocado por Rusia, uno de los países con mayor arsenal nuclear del mundo, así que es comprensible que los países no quieran meterse en medio de este conflicto. Esperemos que todo este panorama se resuelva pronto y que haya las menores bajas posibles. También espero que, aunque no creo que sea posible o efectivo, las sanciones a Rusia hagan cambiar su conducta política y deje de crear problemas.

UCRANIA Y RUSIA

HISTORIA Y CLAVES DEL CONFLICTO

César Hernández Pérez

Ucrania es un país con una población de 44 millones de personas, 600.000 km cuadrados y un conflicto bélico que amenaza en convertirse en una crisis humanitaria a nivel continental.

Con el despliegue de fuerzas militares rusas y la negativa histórica de Moscú a que la OTAN y la UE se acerquen más a su espacio de influencia, hoy Ucrania se convierte en el escenario de la más reciente guerra en Europa.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

22 años después de la declaración de independencia de Ucrania en 1991 y tras varios siglos de presión rusa, en 2013 estallaba un nuevo conflicto cuando el entonces presidente ucraniano prorruso Víctor Yanukovich, suspendía la firma del tratado de asociación con la Unión Europea, a causa de las presiones de Rusia, que le ofrecía importantes contrapartidas económicas, como la reducción del precio del gas (El País, 2022). Dicha decisión generó el denominado Euromaidán, movimiento social en el que ciudadanos pro-UE manifestaron su disconformidad y lograron derrocar al Presidente.

Seguido de esto, en 2014 Rusia lograba la anexión de Crimea a su territorio a través de un referéndum sin observación internacional, con el 95.5% de los votos populares a favor y dando paso a la ocupación de grupos prorrusos en la región del Donbass. A raíz de ello, el pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (BBC News Mundo, 2022). En mayo de 2014, grupos separatistas en Donetsk y Luhansk autoproclamaron repúblicas populares en estos territorios y reclamaron su anexión a Rusia. Después de la tensión, en 2015 se firmaban los acuerdos de Minsk con el objetivo de poner fin al conflicto (BBC News Mundo, 2022).

Durante todo 2021 Rusia envió tropas a su frontera con Ucrania, fortaleciendo su control militar, mientras que a la par, varios Estados y la OTAN, firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea, una iniciativa diplomática con la que se buscaba la devolución de la península.

¿QUÉ ESTA SUCEDIENDO AHORA?

En febrero de 2022, Rusia reconocía las repúblicas de Donetsk y Luhansk como dos Estados soberanos, dando comienzo a la invasión de Ucrania, donde fuerzas militares rusas atacaron nueve regiones del país, entre las que se encuentran infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos (Onda Cero, 2022).

A fecha de 3 de marzo de 2022, Rusia ha reconocido 490 muertos en sus filas, mientras que el Presidente Ucraniano Zelensky afirma que son más de 9.000 y la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR ha informado de al menos un millón de refugiados (ABC Internacional, 2022).

La desinformación, la propaganda y el acoso a las agencias extranjeras en el lado ruso está dificultando el acceso a la verdad. Los planes de Putin son una incógnita. Lo que está claro es que las sanciones de la UE, de la OTAN y de EEUU se plantean como las únicas armas posibles para doblegar a una potencia nuclear que está decidida a imponer un nuevo orden internacional.

 

 

Referencias

“Rusia y Ucrania: qué pasó en Crimea en 2014 (y por qué importa ahora)”, BBC News Mundo, 26/02/2022, <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60500020> [Consulta: 27 de febrero de 2022]

“¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra” El País, 26/02/2022, <https://elpais.com/internacional/2022-02-26/cual-es-el-origen-del-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-fechas-clave-de-la-guerra.html> [Consulta: 1 de marzo de 2022]

Nicholson, R. “Como el reconocimiento por Rusia de Donetsk y Luhansk infringió el derecho internacional y preparó la invasión” The Conversation, 24/02/2022, <https://theconversation.com/como-el-reconocimiento-por-rusia-de-donetsk-y-lugansk-infringio-el-derecho-internacional-y-preparo-la-invasion-177841> [Consulta: 27 de febrero de 2022]

“Rusia y Ucrania: qué son los acuerdos de Minsk que Putin rompió al reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk”, BBC News Mundo, 22/02/2022, <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60481414> [Consulta: 27 de febrero de 2022]

“Mapa de la guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué zonas están siendo invadidas?”  Onda Cero, 24/02/2022, <https://www.ondacero.es/noticias/mundo/mapa-guerra-rusia-ucrania-que-zonas-estan-siendo-invadidas_2022022462177ba0f5e94b0001b2e958.html>  [Consulta: 26 de febrero de 2022]

“Guerra Ucrania – Rusia, en directo” ABC Internacional <https://www.abc.es/internacional/abci-guerra-ucrania-rusia-directo-tras-toma-jerson-convoy-buques-dirige-odesa-202203031002_directo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F> [Consulta: 3 de marzo de 2022]

Razón: Los alumnos de la asignatura de Relaciones Internacionales escriben sobre la invasión rusa de Ucrania a partir de lo comentado en clase y la búsqueda de fuentes de información.
Profesora: Cristina Gómez Cuesta. Profesora de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales (UEMC).
Temática: Guerra en Ucrania.
Alumnos:Elsa Kayol Tapias Rodríguez y César Hernández Pérez (2º Publicidad y RRPP).
Curso: 2021-2022.
Asignatura: Relaciones Internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here