La persistencia por bandera

0

Siempre que se oye hablar de un trabajo de investigación periodística o se dan a conocer sus resultados, resulta inevitable reconocer la persistencia y la tenacidad que subyace detrás de su obtención. Porque, aunque pocas veces sonado o reconocido, es indudable que el periodismo y los periodistas de investigación se caracterizan por su extraordinaria persistencia.

Todo periodista debe ser capaz de aportar argumentos y razones convincentes sobre la importancia del tema en el que desea indagar para que su medio le apoye y respalde a lo largo del todo el recorrido investigativo. Por ello, el primer momento en el que el periodista debe recurrir a esta tenacidad es a la hora de dar el primer paso hacia su investigación.

Una vez el proceso investigativo da comienzo, la persistencia del periodista deberá manifestarse en la relación con las fuentes. Porque, como bien reflejan muchas películas que abordan la investigación periodística como Spotlight o El Dilema, la información pocas veces se obtiene después de una primera toma de contacto con la fuente. En Spotlight son los abogados los que más reticencias presentan a la hora de ofrecer su información y en El Dilema sucede lo mismo con la fuente experta, y protagonista, con la que se contacta. En ambos filmes se refleja la gran importancia que presenta la perseverancia y la tenacidad del periodista ya que gracias a su insistencia las fuentes acaban cediendo.

Si el periodista logra llevar a cabo con éxito su labor, habrá llegado el momento de dar el último paso y recurrir a la persistencia una vez más, será hora de dar forma a lo recabado y revelarlo a la opinión pública. Cuando el periodista y su investigación logren superar las presiones y las amenazas, el trabajo quedará publicado. La persistencia se alzará ganadora.

En definitiva, a pesar de las muchas cualidades que el periodista de investigación deba reunir para realizar debidamente su trabajo, podemos observar que la persistencia, sobre todo con las fuentes, debe estar presente en todo momento para garantizar una buena investigación.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación tras reflexionar sobre la relación periodista-fuente.
Temática: Periodismo de investigación y persistencia periodística.
Alumnos: Amanda Chulilla Pelayo.
Curso: 2021-2022.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here