Carlos “el Temerario”, Duque de Borgoña, que muere en 1477 en la batalla de Nancy, es identificado tiempo después por la ausencia de varios dientes en la arcada superior, los cuales había perdido previamente a su muerte al caer de un caballo que montaba.
René de Lorena descubre el cadáver de Carlos tras el desastre de Nancy
Foto: Wikimedia Commons
En 1775, el General Warren murió en la Batalla de Bunker’s Hill de la guerra de independencia norteamericana. Su cuerpo fue exhumado diez meses después de su muerte por sus hermanos y Paul Revere (orfebre-creador de la prótesis) fue quien identificó los restos por el diente artificial que había colocado en la mandíbula.
La muerte del general Warren en la Batalla de Bunker’s Hill, pintado por John Trumbull
Foto:Wikipedia
El príncipe Napoleón, considerado como Napoleón IV, encontró la muerte en la guerra contra los zulúes en 1879 en África y, cuando trasladaron su cadáver a Inglaterra, éste llegó totalmente descompuesto. Gracias a su dentista, el Doctor Evans, se logró una identificación positiva ya que el profesional pudo comprobar la existencia de una obturación de oro que le había realizado.
Muerte del príncipe imperial, por Paul Jamin.
Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral.
Temática: Las características dentales sirvieron en tiempos pasados para realizar identificaciones de personalidades relevantes en la historia. Desde el Duque de Borgoña, Carlos el Temerario, en el siglo XV hasta el príncipe Napoleón en el siglo XIX.
Eran identificaciones directas, sin comparar. Se recordaba una característica dental que individualizaba la boca y a partir de ella se ponía nombre a esa persona.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.