Mari Cruz Sabio: “La cultura mueve y modifica constantemente nuestra existencia”

0

Si bien es cierto el concepto cultura se define primordialmente como el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad. También es cierto que incluye los aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas de comportamiento y la manera en que un grupo de seres humanos se manifiestan así mismos, se comunican y construyen una sociedad.

No obstante, no podemos pasar por alto que el término cultura encuentra sus raíces en el latín cultus, que a su vez de la voz colere, que abarcan una gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración, cuidado del campo o del ganado. Por tal motivo, podemos considerar que la cultura en sí es el legado más preciado que pueda tener una nación. Por otra parte, la música puede considerarse como instrumento -por excelencia- difusor de conocimiento. Es el lenguaje que va más allá del simple lenguaje tradicionalmente ligado a la necesidad del hombre de comunicar sus sentimientos y vivencias más cercanas. Sentimientos o vivencias que pueden albergar diferentes matices y que son incapaces de expresarse a través del lenguaje común.

Según señala Glowacka Pitet, en su obra La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación: “La música siempre ha acompañado al hombre, es uno de los rituales más antiguos de la especie humana que refleja y expresa nuestras emociones, pasiones y sentimientos”. Sencillamente, la música nos humaniza y es parte esencial de la cultura.

Gracias a la tenacidad y labor de Mari Cruz Sabio Teijeiro, la planificación y desarrollo del Festival de Música Celta de Santa Marta de Ortigueira obtuvo la categoría y distinción de “Festival Internacional do Mundo Celta”. Concejala de Cultura de Ortigueira entre 1999 y 2015, puso en marcha un programa cultural multidisciplinar para todas las edades, dándole un nuevo impulso y una nueva dimensión al festival que sirvieron como cimientos del actual y como reclamo turístico. Este Festival cuenta ya con 43 años de existencia y es una vía indiscutible de impulsar la cultura a través de la música.

Mari Cruz Sabio, ex Concejala de Cultura de Santa Marta de Ortigueira y precursora del Festival Internacional de Música Celta 2022

¿Cómo definirías el concepto de cultura?
Para mí la cultura es el compendio de los conocimientos de un individuo en general, los valores, la historia y tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación y que conforman la base para el desarrollo intelectual de los seres humanos.

¿Qué áreas debe abarcar la cultura en la sociedad actual?
Creo que la cultura ha de abarcar todas las áreas. La cultura debe estar vinculada al arte, pero también a la economía, la industria y el comercio, el deporte, el mar y la naturaleza, el medio rural y la ciudad. En el conjunto de la sociedad ha de estar presente la cultura ya que es la herramienta vehicular de la lengua, la que nos aporta el conocimiento de las tradiciones y costumbres de la sociedad. La que nos habla y enseña criterios y valores y nos da las armas para afrontarlos dentro del contexto social en que vivimos.

¿Estás de acuerdo con la teoría antropológica expuesta por el norteamericano Alfred Kroeber en The eighteen professions?
Estoy de acuerdo sobre todo en el determinismo casual y en que la civilización, aunque sean los hombres quienes la impulsan y aunque exista a través de ellos, tiene entidad por sí misma.

¿Qué piensas de la teoría apoyada por Melville Jean Herskovits, sobre que cada costumbre tiene en su propio y específico ámbito cultural su razón de ser y, por lo tanto, los valores morales son relativos a cada cultura?
Herskovits fue el impulsor del concepto de relativismo cultural, pero es cierto que las complejidades de los grupos sociales hacen que la estructura económica no sea sencilla ni homogénea y ello influya directamente en todo tipo de valores, incluso los morales. La cultura mueve y modifica constantemente nuestra existencia.

¿En qué ámbito de la cultura has desarrollado más experiencia?
No sé decirte, quizás en el musical, pero también porque es un arte que me gusta en particular, igual que la pintura, el teatro, etc. En esos años he adquirido unas habilidades sociales que me han valido para el conjunto de mi vida profesional y personal.

De cuál de tus proyectos en favor de la cultura, desde la Concejalía de Cultura, guardas más gratos recuerdos…
Guardo gratos recuerdos de múltiples actividades en música, teatro, conferencias, exposiciones, etc. que se llevaron a cabo durante los 15 años que estuve al frente de la Concejalía de Cultura, pero quizás de lo que me siento más orgullosa es de la creación de una Escuela de Música Municipal, un grupo de teatro con sede en el Teatro de Beneficencia, la creación de la Biblioteca Fernández la Torre y la desaparecida Fundación de arqueología Federico Maciñeira (Ortegalia) y, por supuesto, me siento orgullosa del impulso que se le dio al Festival Celta con el reconocimiento por parte del Ministerio de Economía en el 2004 de Festival Internacional del Mundo Celta.

¿Cómo describirías la planificación y el desarrollo del Festival Internacional de Música Celta en Ortigueira?
Es un macro Festival de música Celta que requiere del trabajo minucioso durante todo el año para su organización y gestión, con la selección de grupos musicales internacionales de nivel, acorde con el interés y categoría del festival. Su magnitud requiere de una gran infraestructura, muy importante para poderlo llevar a cabo. Se trata de un festival muy grande en un pueblo muy pequeño y eso requiere hacer muchos números, llamar a muchas puertas pidiendo ayuda a los sponsors y a las distintas administraciones, y por descontado, contar con la participación y el trabajo, muchas veces desinteresado, de los técnicos del Ayuntamiento.

Música, infraestructuras, espacios…
Un festival de la talla del Festival Internacional do Mundo Celta ha de contar con la mejor música, la más moderna infraestructura y la gestión de todos los espacios culturales dando cabida al arte en general que fluye en torno al escenario musical, artesanía, pintura, fotografía, teatro, etc.
Si el festival está considerado como el motor económico de la Comarca del Ortegal creo que debe cuidarse cada detalle, por minucioso que este parezca, cada uno de los puntos claves para su organización, la música, la publicidad y estética del mismo y, por supuesto, importantísima la buena gestión de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Representación de las Naciones Celtas – Molino del Campo de la Torre en Santa Marta de Ortigueira.

¿Qué te aporta la puesta en marcha de un festival musical tan emblemático y reconocido como el Festival Internacional de Música Celta?
Pues me enseñó a gestionar, a trabajar en equipo. Me aportó mucha información sobre la música celta y me hizo pasar muy gratos momentos con gente increíble de lo que guardo muy gratos recuerdos.

¿Mari Cruz qué consejos darías a nuestra comunidad universitaria y docente de cara al curso académico?
No me gusta dar consejos, pero como recomendación les diría que se formen todo lo que puedan, que aprovechen cada oportunidad que les ofrece la Universidad, pero también la vida, para poner en práctica todo lo aprendido y que disfruten de este magnífico tiempo de estudiantes, que en cuanto salgan al mundo laboral, ya nada será igual, seguirán aprendiendo, sí, pero de otra manera, con otras preocupaciones, con otros horizontes, con otras metas…

Mari Cruz Sabio, ex concejala de Cultura de Santa Marta de Ortigueira y
Núñez Feijoo, Presidente del Partido Popular. FITUR 2019
Mari Cruz Sabio (Letras Gallegas 2022, Salón de Actos CHUF)

“No hay vida cotidiana sin música, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de la humanidad, desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos más urbanos como el rock, el jazz o el blues han tenido una repercusión muy importante en el desarrollo de la sociedad” Jaime Hormigo Ruíz

Razón: La presente entrevista a Mari Cruz Sabio, precursora del Festival de Música Celta de Santa Marta de Ortigueira, y elaborada por la profesora del Grado en periodismo Ruth Amarilis Cotto Benítez aproxima al lector al análisis del estado de la música celta y la cultura en general.
Temática: Música, arte, cultura
Profesor: Ruth Amarilis Cotto. Prof. Filología Inglesa. Dpto. Ciencias Sociales (UEMC).
Especialización: Inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here