Ocho sesiones, de dos horas cada una, en las que alumnos de estudios superiores desarrollan sus capacidades de adaptación, comunicación o liderazgo con juegos de mesa. Un grupo de profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha llevado a cabo esta iniciativa que en unas semanas estrenará su primera convocatoria. El 23 de febrero finaliza el plazo de matrícula para cualquier alumno que quiera participar en este proyecto. La profesora Elvira Jensen es una de las encargadas de esta apuesta metodológica.
– Habéis desarrollado un proyecto para estudiar la adquisición de competencias educativas mediante juegos, ¿en qué consiste?
– Es un proyecto de innovación educativa, financiado por la UEMC, que se basa en las competencias básicas que tienen todas las carreras. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes hay catorce comunes para todas sus titulaciones, además de las específicas de cada una. Queremos estudiar si se pueden reforzar con juegos de mesa las competencias genéricas. Algunas de ellas se centran en la capacidad de liderazgo, de resolución de problemas o de comunicar ideas. Son habilidades que se van a necesitar en el futuro y que harán la vida más sencilla.
-¿Por qué mediante un juego?
-Entre los miembros del grupo de innovación docente, algunos somos muy aficionados a los juegos de mesa. La diferencia es que estos juegos no son los tradicionales como el parchís o el trivial, sino que son otros donde influye menos el azar. La toma de decisiones parte de uno mismo y hay que decidir cuál es la mejor opción en cada momento. Son juegos que vienen casi todos de Alemania y muchos de ellos comienzan a conocerse ahora en España.
-Uno de los juegos está situado en un mundo ficticio y se realiza en grupo. ¿Cómo se juega?
-Es un juego que se llama Pandemia. Hay cuatro jugadores y cada uno tiene un rol y una habilidad especial. Existen cuatro enfermedades que se están propagando por el mundo y como equipo deben detenerse esas infecciones e incluso buscar la cura.
-¿Qué os inspiró para desarrollar este proyecto?
-Al jugar con estos juegos de mesa nos dimos cuenta de que se utilizaban cada vez más en Primaria y Secundaria. Por eso pensamos en hacer algo parecido en la UEMC. Así los alumnos conocen los juegos y se pueden aprovechar para mejorar sus capacidades. Preguntamos a expertos en juegos de mesa cuáles podrían utilizarse para lograrlo. Nos sugirieron juegos que hemos comprado.
-¿Cómo se puede comprobar si el alumno ha aprendido algo?
-Hacemos dos encuestas. Una al principio y otra al final, así el alumno valora si ha mejorado o no en alguna de estas capacidades genéricas. Hay personas que son más líderes que otras. Algunos dirán que han mejorado en algunos aspectos y otros no, cada uno tiene sus rasgos personales.
-¿Qué impacto tienen los juegos de mesa en el aprendizaje de los universitarios?
-Los juegos de mesa tienen mucho potencial. Aprender jugando es mucho más fácil. Claro que no a todos les gusta, no se puede obligar a jugar tampoco, tiene que haber predisposición. Los universitarios también pueden aprender jugando.
Aprender jugando no es sólo una práctica de los más pequeños. Tal y como concluye Elvira Jensen, ¿quién dice que los universitarios no pueden hacer lo mismo?
Formulario de inscripción GAMEBOX
Razón: En la asignatura de Periodismo especializado se testan los conocimientos del alumno sobre géneros periodísticos en las primeras semanas. La entrevista informativa fue la propuesta inicial.
Temática: Entrevista informativa a la profesora Elvira Jensen como miembro de un proyecto de innovación docente en que los juegos de mesa se utilizan para el desarrollo de competencias como la capacidad de adaptación, comunicación o liderazgo.
Alumnos: Laura Van Hoeylandt González.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Periodismo especializado.