La historia de la odontología como profesión II, en UN FORENSE EN EL DENTISTA

0

El primer odontólogo de la historia fue Hesy-ra un reconocido médico y dentista que en el 3.000 a.C. se ocupaba de las dolencias bucodentales de los faraones egipcios en el antiguo Egipto.

En el museo egipcio de El Cairo se conserva la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “Jefe de Médicos y Dentista”

Se sabe que ya en aquel tiempo se realizaban extracciones e incluso se drenaban los abscesos bucales por medio de trepanaciones de la cortical de la mandíbula.

En esta Piedra de Pizarra, el faraón ofrece comida a la Diosa Isis. Obsérvese la bandeja con rebanadas de pan basto, alimento fundamental en la dieta egipcia. Esta dieta era la causa de muchas afecciones de los egipcios tanto en los ricos como en los pobres. Ya que el grano de arena que utilizaban, se mezclaba con la harina de trigo que producían, y esta arena era incorporada en la dieta, lo que producía grandes atriciones dentales.

Mandíbula encontrada con dientes ferulizados 500 años a.C. Se han encontrado puentes unidos con hilos de oro. Durante muchos años se dijo que esto era parte de los rituales religiosos que practicaban, como una forma de adornar los cadáveres. Hoy se ha visto a través de estudios, que estos procedimientos también se pudieron realizar como parte de los tratamientos que hacían. Hoy los historiadores no se ponen de acuerdo, pues hay que recordar que los egipcios hacían todo lo posible por enterrar sus cadáveres en el estado más completo posible, pues creían firmemente que el cuerpo debe permanecer intacto para poder albergar al alma en el más allá. De todas maneras, el hallazgo confirma que los antiguos egipcios poseían un trépano capaz de perforar un fino agujero en el cuerpo de un diente.

La primera “pasta de dientes” también tiene sello egipcio y estaba elaborada con polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores y cáscara de huevo.

Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral y la historia de la odontología.
Temática: La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un desafío que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here