Existen pruebas arqueológicas anteriores de prácticas odontológicas realizadas por los neandertales hace 130.000 años, aunque su objeto no era eliminar caries sino quizás adaptar los dientes inferiores y superiores para evitar el dolor. Se apreciaron una serie de marcas, arañazos… sobre el esmalte dental, lo que sugiere la utilización de un instrumento parecido a un palilo de modo intencional.
Los primeros registros arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace unos 14.000 a. C., en el norte de Italia, donde un molar con caries fue operado para eliminar la caries, aunque no se utilizaron rellenos dentales.
En el año 6500 a. C. se encontraron en Eslovenia restos de piezas dentales en las que sí se utilizaron rellenos dentales. Al examinar la mandíbula, los investigadores notaron que uno de los caninos tenía una cavidad que tenía restos de cera de abejas.
La odontología se inició en el año 3000 a. C. en el antiguo Egipto
Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral.
Temática: La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un desafío que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.