Es más que sabido que, aunque a simple vista parece que hay muchos medios de comunicación, realmente se reducen a unos pocos conglomerados empresariales politizados con una premisa fundamental: lo importante no es la información veraz, lo importante es el dinero y los negocios para seguir aumentando beneficios.
Con este panorama, ser periodista y más periodista de investigación es una profesión de alto riesgo. Salvando las distancias, al mismo nivel que un bombero o un policía se juegan la vida para proteger a los ciudadanos, un periodista se juega su sueldo, su trabajo e incluso su integridad física para conseguir aportar a la ciudadanía un derecho censurado en la actualidad: el derecho a estar bien informado.
Debe cuestionarse qué se escribe en los periódicos cuando se constata la ocultación o desviación de información que afecta a los empresarios o políticos que están detrás. Resulta difícil salir de esta rueda en que son precisamente ellos quienes sustentan los medios. Porque ¿Quién se atreverá a morder la mano que le da de comer?
Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y sobre el artículo de Javier Chicote (2006) “Los enemigos del periodismo de investigación”, publicado en la Revista Estudios sobre el mensaje Periodístico.
Temática: El control del periodismo por parte de los conglomerados empresariales.
Alumnos: María Benito Pascual. Foto: María Benito Pascual.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Periodismo de investigación.