Cuando hablamos del perfil de un periodista de investigación, hay muchas cualidades que se pueden considerar como la curiosidad, la precisión o la capacidad organizativa y de improvisación. Pero, para mí, la más importante es el espíritu crítico, del cual se adolece hoy en día. Con las redes sociales que difunden noticias falsas y crean tanta polarización, el espíritu crítico podría ser nuestra esperanza final en la búsqueda de la verdad.
Pero por qué es tan importante el espíritu crítico. Siempre ha sido un aspecto humano imprescindible a lo largo de la historia, como el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. Todos los cambios positivos en la sociedad empiezan con alguien que se pregunta por qué son las cosas como son. Por lo tanto, sin el espíritu crítico, nuestra sociedad sería algo mucho más sombrío.
Entonces, si es tan importante, ¿por qué hay tanta falta de espíritu crítico? Tiene mucho que ver con las redes sociales y la reacción violenta que recibe quien se atreve a decir algo contra la opinión popular o, simplemente, contra la opinión de cualquier individuo. Vemos este fenómeno con temas tan triviales como los deportivos cuando en las redes sociales si un periodista de futbol critica a un jugador popular, recibirá insultos personales y amenazas, no del club del jugador sino de personas normales, hinchas o no del equipo. Si este comportamiento se da en el ámbito futbolístico, que es a la larga banal, entonces, al extrapolarlo a la política, todavía más importante y polémica, los resultados son imaginables. Por eso, muchos periodistas prefieren evitar la crítica.
También, si se compara el espíritu crítico con otras cualidades del periodista, siempre se destaca como la imprescindible. Mientras que la capacidad para relacionar la información es importante, sin un espíritu crítico el periodista no será muy capaz de lograrlo. El periodista puede ser preciso, tenaz y con capacidad de improvisación, pero, si no tiene el espíritu crítico, su trabajo no tendrá gran impacto.
El espíritu crítico está desapareciendo de nosotros y es un asunto grave porque estaremos satisfechos con una respuesta que quizás no sea cierta. Animo a quienes siguen cuestionándoselo todo, y dicen lo que quieren decir sin preocuparse de la reacción de los demás. Ánimo a los que buscan implacablemente la verdad porque nuestra libertad de expresión está bajo amenaza, y es más difícil que nunca saber la verdad.
Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación tras reflexionar sobre las presiones de tipo de periodismo.
Temática: El espíritu crítico asegura la democracia.
Alumnos: Ryan O´Sullivan (Movilidad internacional: Reino Unido).
Curso: 2020-2021.
Asignatura: Periodismo de investigación || Concurso vuelcatero 2020-2021.