Marxketing
Aunque el comunismo nos suene a algo muy antiguo y pasado de moda, aún en el siglo XXI nos influyen algunas de sus ideas. Por ejemplo, Marx ya nos avisó de las constantes crisis que el capitalismo traería consigo, como la del 2008, aunque se equivocó pensando que esto llevaría a su autodestrucción.
El comunismo puede parecer una ideología difícil de comprender, pero autores como Orwell en “Rebelión en la Granja” son capaces de explicarlo fácilmente con una sencilla historia de animales. O tenemos otro ejemplo de una profesora de Uruguay, que utiliza la aldea pitufa para explicar cómo funcionan las sociedades comunistas.
Pero hoy nos centraremos en el “marxketing” ¿Cómo es posible que una ideología tenga tanta influencia a la hora de vender un producto o idea? Los creadores del canal Visual Politik nos muestran en su libro Método Podemos: marketing marxista para partidos no marxistas, tres principios fundamentales relacionando el comunismo con el marketing para convertirnos en grandes vendedores. La primera es definirnos a través de nuestros adversarios, Marx criticaba el capitalismo para defender su comunismo (no destacar lo bueno que es nuestro producto, sino los defectos de nuestros competidores). En segundo lugar, dirigirnos a un público concreto. El marxismo, a diferencia del liberalismo, se centra en el proletariado concentrando su esfuerzo en convencer a un público concreto y no a todo el mundo; por último, ofrecer una solución a un problema, la regla fundamental del marketing, que se basa en hacer sentir al consumidor que tiene una necesidad, un deseo de comprar el producto que se quiere introducir en el mercado.
¡También vamos a hablar mucho de croquetas! Pero no haremos más spoilers, si quieres descubrirlo, anímate a escuchar nuestro podcast en Ivoox. Y recuerda, pronto volveremos, esta vez para hablar de la memoria histórica.
La vida del Reino Ermitaño
En este podcast os contaremos la situación de un país ermitaño donde los haya, os vamos a hablar de Corea del Norte, donde viven bajo la dictadura de la dinastía Paektu. Después de haber investigado sabemos que la población vive bajo unas medidas muy extremas, con numerosas prohibiciones y restricciones. Desde el punto de vista diplomático, el líder norcoreano Kim Jong Un, después de muchos años de aislamiento, inició una apertura diplomática en 2018 para poder hacer frente a las sanciones impuestas por la ONU por su programa nuclear. ¡De todo esto y mucho más hablaremos en “Rebobina”, no os lo perdáis!
Razón: Los alumnos elaboran un podcast donde relacionan la historia con temas de actualidad en los diferentes programas.
Temática: Dos visiones del comunismo.
Alumnos:
* Ángela Cabezudo Carrasco (1º Pub)
* Iván Casado Herránz (1º Pub)
* Alba Puerta Leuza (1º Pub)
* Laís Tancredi de Antonio (1º Pub)
* Leire García Rodrigo (1º Periodismo)
* Álvaro Redondo Pérez (1º Periodismo)
* Raúl García Zamora (1º Periodismo)
* Paula Pérez José (1º Periodismo)
Curso: 2020-2021.