Papá Noel viene de Alicante

0

¿Que Papá Noel viene del Polo Norte, o de Laponia o de algún lugar frío de narices de allá arriba? No hijo, no. Ni frío, ni del norte. Viene de Alicante. Como te lo cuento.

El origen de este personaje ficticio lo encontramos en otro personaje real del siglo IV: San Nicolás de Myra (como se le conoce en Oriente por el lugar donde fue obispo y en el que murió un 6 de diciembre) o San Nicolás de Bari (conocido así en Occidente por la ciudad a la que fueron trasladados sus restos). Y no es un santo del montón, no. Es patrono de Rusia, Grecia y Turquía; y de niños, marineros y viajeros.

En el norte de Europa y desde la Edad Media es costumbre celebrar cada 6 de diciembre la fiesta en honor de este generoso y santo obispo, antaño repartiendo a los pobres el dinero de las limosnas que se recogían en la iglesia en un zapato o calcetín, y más tarde, como ahora, dando regalos a los niños que han sido buenos durante el año.

Si enfocamos un poco más podemos observar que en los Países Bajos se celebra la llegada de San Nicolás (Sinterklaas) a mediados de noviembre en un barco de vapor que trae regalos para los niños. Sinterklaas llega con su capa roja y su prominente barba blanca junto a sus pajes “Pedros” (Pieten) -tradicionalmente negros (Zwarte Pieten)- y su caballo blanco Amerigo para desfilar en cabalgatas (Sinterklaas intocht) por todo el país. Por la noche los niños dejan sus zapatos y al día siguiente encuentran un regalito o los dulces típicos. Sin embargo, el día más importante para los pequeños es el 5 de diciembre, la Noche de los Paquetes (Pakjesavond) en la que Sinterklaas se pasea con su caballo por los tejados de las casas y entrega los regalos por la chimenea. El 6 de diciembre, día de San Nicolás, algunas ciudades neerlandesas despiden al bueno de Sinterklaas.

Según esta tradición el barco de Sinterklaas procede de España. El maestro holandés Jan Schenkman así lo dibujó a mediados del siglo XIX en un cuento para niños. De hecho, durante un largo tiempo se creyó que el santo murió en Bari, ciudad italiana que del siglo XV al XVIII formaba parte del Reino de Nápoles en poder de la Corona de Aragón y posteriormente de España. Además, cuando la leyenda enfoca un poco más el lugar exacto del que parte San Nicolás con su barco, algunas versiones ven con nitidez Alicante. Y es que, casualmente, San Nicolás es patrono de Alicante desde que precisamente un 6 de diciembre del año 1247 los musulmanes entregaron la ciudad al entonces infante de Castilla Don Alfonso, posterior rey de Castilla y de León Alfonso X El Sabio.

¿Y Papá Noel qué pinta en todo esto? Calma, calma… que el cuento aún no ha acabado. Cuando a principios del siglo XVII los inmigrantes holandeses colonizaron y fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam -luego Nueva York, ya en manos de los ingleses-, llevaron consigo sus costumbres entre las que no podía faltar la de Sinterklaas. A lo largo del XIX el personaje fue adquiriendo su fisonomía y circunstancias particulares gracias a algunos escritores y dibujantes que acabaron llamando a aquél simpático gordito Santa Claus, nombre hermanado fonéticamente al de “Sinter-klaas. Como “la sed no entiende de estación”, a partir de las navidades de 1920 Coca-Cola da a conocer a Santa Claus y “destapa la felicidad” a todo el mundo; el pobre San Nicolás no tuvo esa “chispa de la vida”.

Mientras, en Europa, múltiples personajes navideños con el mismo origen sannicolero fueron evolucionando y recibiendo paulatinamente las influencias del “Santa” que regresaba de América, y entre los que se encontraba el francés Père Noël (“Papá Navidad”) que en España adoptamos como Papá Noel. Y colorín colorado.

Moraleja: en España podríamos repensar nuestras tradiciones navideñas sobre este personaje. Teniendo en cuenta que en la práctica el genuino San Nicolás y el ínclito Papá Noel aportan lo mismo y su apariencia es muy similar, es preferible la tradición europea y cristiana a la norteamericana. Incluso desde el punto de vista comercial, que es el que tiene más peso, podríamos sacarle más partido así de fácil: cuando en la primera quincena de noviembre mandamos a Sinterklaas a los Países Bajos, en España tenemos una inocente excusa para encender el alumbrado navideño de nuestras calles. Los Países Bajos lo despiden el 6 de diciembre, así que a España llegaría sobrado para repartir los regalos el día 24, Nochebuena. Solo faltaría una cosa: un castizo nombre español… Hum… ya sé: ¡el Tío Nicolás!

“Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos da tanto” (San Nicolás de Bari).

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Origen del personaje de Papá Noel.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here