La crisis del Coronavirus ha convertido a la actualidad en el momento más idóneo para montar un negocio online, ya que el consumo por esta vía se ha incrementado considerablemente durante los últimos meses.
Sin embargo, el comercio online tiene cada vez más oferta y más competencia a la hora de captar clientes potenciales.
La principal característica de una tienda online es que los productos y servicios se venden a través de Internet y que necesita herramientas tecnológicas para poder funcionar, pero la tecnología no lo es todo: lo que realmente hace exitoso a un negocio es su propuesta valor, es decir, que llame la atención y cubra las necesidades del mercado.
Además de la inversión tecnológica y de encontrar un tipo de negocio valioso, no hay que olvidar la importancia del marketing, para contestar a la pregunta “cómo dar a conocer nuestros productos” y de la logística, que responde a “cómo hacer llegar al cliente los productos que ha comprado por Internet”.
A continuación, te proponemos 8 claves para montar un negocio online y ponerlo en marcha de la manera más adecuada.
1. Decidir entre montar un negocio propio o vender en canales ajenos
Para decantarse por el canal de venta más adecuado, hay que tener en cuenta la propuesta de valor: si es una cuestión de competir en precios y ofrecer productos y servicios lo más baratos posible, lo mejor sería acudir a canales ajenos; pero si lo que se pretende es despuntar en calidad, servicio y atención personalizada, lo ideal es crear un canal propio.
También se puede llevar a cabo una combinación de ambas opciones, por ejemplo, llevando determinados productos (los más económicos) a canales externos como Amazon, y dejando en el canal propio aquellos artículos más complejos y que requieren mayor atención al cliente.
2. Utilizar una plataforma fiable
La herramienta de venta online es primordial a la hora de arrancar un negocio, ya que de ella dependerá la satisfacción o insatisfacción del cliente en su experiencia de compra.
Las plataformas ecommerce más utilizadas en España son Shopify, Prestashop, Magento y Woocommerce, todas muy útiles y con un gran rendimiento, pero cada una con sus características particulares que hacen que los usuarios elijan una u otra en función de sus necesidades de venta.
En cualquier caso, lo más importante a la hora de decantarse por una u otra herramienta es que sea escalable (habilidad para adaptarse al cambio sin perder calidad) y tenga conectividad (capacidad para establecer una conexión con el fin de intercambiar información digital).
3. Elegir el proveedor adecuado para el negocio
A la hora de buscar los mejores proveedores para el nuevo negocio, hay que asegurarse de que estos apoyan los principales factores del proyecto (el modelo de negocio, la plataforma, la marca y el plan de marketing establecido).
4. La logística
A la hora de decidir la mejor forma para gestionar la recepción, el almacenamiento y el envío de mercancías, existen tres alternativas:
- Logística propia, es decir, gestionarla uno mismo. Es recomendable en el caso en el que la propuesta de valor del negocio esté en la personalización del producto y en el packaging.
- Logística externalizada, mediante la cual, se pagará a una empresa de reparto (Nacex, Seur, etc.), que se encargará del almacenamiento y envío de todos los pedidos.
- Logística de terceros o dropshipping, consistente en utilizar las instalaciones de un proveedor para almacenar los productos. De esta forma, cuando hay un pedido, se le manda la orden a dicho proveedor, quien lo preparará y gestionará el envío. Es una opción muy recomendable en algunos casos puntuales, pero no para montar un negocio basado solamente en dropshipping, ya que difícilmente funcionaría.
5. Tener una buena estrategia de marketing
A la hora de empezar a diseñar la estrategia de marketing de un nuevo negocio, la realización de un análisis de mercado es crucial.
Este análisis será muy útil para detectar nichos de mercado y oportunidades, ver la tendencia de búsqueda y ventas de los productos o servicios del sector y estudiar a la competencia (Google Trends es una herramienta muy interesante en este sentido).
En marketing, es muy importante trabajar la confianza que el cliente tenga hacia una marca en concreto, por ello, destinar una parte del presupuesto a dar a conocer dicha marca y sus productos es una tarea imprescindible.
Para ello, un buen trabajo en SEO (una correcta URL, adecuación de palabras clave, minimización de los tiempos de carga de la plataforma y alimentación a la web de contenidos de calidad) y una buena gestión de redes sociales que genere tráfico a la web, serán clave para que cada vez más gente conozca la marca.
Además, los comentarios y las opiniones que deja un usuario tanto en la web, como en las redes sociales, acerca de su satisfacción con un determinado producto o de su experiencia de compra online, es una manera muy valiosa que tiene la empresa de escuchar al cliente y mejorar en la oferta y atención al cliente y seguir cubriendo las necesidades que se demanden en el mercado.
Otra forma muy eficaz de hacer llegar el mensaje que se pretende a los clientes potenciales es a través de email marketing y herramientas de automatización (como Mailchimp) para automatizar emails o SMS y estar en contacto con los usuarios.
6. Cuidar la atención al cliente con herramientas especializadas
Mimar a los clientes con atención continua y personalizada es esencial para conseguir fidelizarlos. Soluciones como buscadores internos para facilitar a los usuarios la búsqueda de productos o los chatbots, son muy interesantes y útiles para ayudarles en momento preciso en que lo requieran.
7. Conseguir un negocio transparente y seguro
Si antes hablábamos de la importancia de conseguir que un cliente deposite su confianza en una marca, implementar pasarelas de pago seguras y un sistema de precios y envíos transparente, son factores clave para lograr ese objetivo.
Incluir las opciones de devolución de productos y reembolso de dinero en la página de un ecommerce es esencial para que usuarios dudosos se decidan finalmente por la compra.
8. Analizar, analizar y analizar
Por último, conocer las estadísticas del negocio (cuánto se vende, rentabilidad del dinero invertido, dónde tiene un mayor impacto la publicidad de marca, qué canales están funcionando mejor, qué problemas o fallos está habiendo, qué tipo de cliente es el que más interacciona con la marca, etc.) es esencial para llevar a cabo las mejoras necesarias en el negocio online.
Una solución muy completa y gratuita es Google Analytics.
Fuente: emprendedores.es
En futuros artículos os contaremos cada una de las partes que conforma un negocio con mayor detalle y cómo lo hacemos en Cuidebur. ¡No te lo pierdas!
“El ecommerce no es la guinda del pastel, es el nuevo pastel”.
Razón: El antiguo alumno de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Sergio Álvarez Pardo, ha puesto en marcha una tienda de fisioterapia online de nombre Cuidebur. En su sección bimensual dará consejos a los actuales alumnos sobre difusión del emprendimiento local y la mejora del posicionamiento en Google, así como sobre cuestiones específicas de su área de conocimientos.
Temática: Herramientas para emprender.
Antiguo alumno: Sergio Álvarez Pardo.
Especialización: Rehabilitador oncológico en un centro deportivo. Hobbie: emprender y dedicarle tiempo a su proyecto empresarial.