Simancas: la fortaleza de la Historia

0

En el último tercio del siglo XV, cuando se escuchaba eso de «Flores de Aragón, dentro en Castilla son», los Enríquez, Almirantes de Castilla, construyeron en Simancas este singular castillo. Pero los Reyes Católicos se cuidaban mucho de mantener a raya a la nobleza y adelantándose siglos a Hugo Chavez dijeron aquello de: «¡exprópiese!». Luego, Carlos I tuvo aquí preso al obispo Acuña, uno de los más vehementes defensores del “sentido común comunero», ejecutado tras intentar huir. Pero no fue hasta 1540 cuando al emperador le da por guardar algunos documentos de la Corona de Castilla en una de las torres.

Sin embargo, quien realmente convierte la fortaleza de nobles en una noble fortaleza es Felipe II. El prudente rey «por medio de los papeles meneaba el mundo desde su real asiento» (Luis Fernández de Córdoba dixit) consciente del poder de los documentos como instrumento para el gobierno de los territorios. Así que en 1572 encarga a Juan de Herrera el diseño del primer edificio construido expresamente para Archivo en la Edad Moderna. Y eso que por aquel entonces Juan de Herrera estaba enfrascado con El Escorial (1563 a 1584). O sea, que el rey podía haber ubicado el archivo en el mismo monasterio de El Escorial; que no sería por falta de sitio, digo yo. Algo tendría el castillo de Simancas que daba confianza al rey para custodiar tan importantes documentos.

En 14 kilómetros de estanterías el Archivo General de Simancas guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834): cartas de Cristóbal Colón, cuentas de los reinos y las del Gran Capitán, la Santa Liga y batalla de Lepanto, testamentos de los reyes (mención especial para el de Isabel La Católica), capitulaciones matrimoniales, manuscritos de escritores y artistas del siglo de oro español, grabados, mapas y planos de medio mundo…

En 1844 el Archivo al servicio de la Administración pasa a ser Archivo Histórico por orden de la reina Isabel II y a partir de entonces sus fondos son consultados por historiadores e investigadores de todo el mundo. Desde entonces en Simancas se descifran enigmas y se recompone la Historia con la fuerza y el vigor de los documentos.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Historia del Archivo General de Simancas.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here