De cómo crear una mente brillante, teniendo pocas luces en la propia. Un dragón en el garaje…

0

Todos conocemos a Sherlock Holmes, aunque sea desde la gran pantalla o la del salón de nuestra casa. Sabemos que es un detective inteligente, racional y deductivo, un ejemplo de una mente brillante y un pensamiento que sólo valora los hechos tal y como son sin dejarse llevar por pensamientos mágicos o cuentos. Y, sin embargo, su creador, su padre, la mente que le dio a luz fue uno de los mayores magufos de su tiempo.

Noche de ouija para perder amistades

Arthur Conan Doyle fue uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos. Nos dejó su gran obra en la que plasmó al gran detective Sherlock Holmes. Estos relatos, no solo fueron un gran desarrollo para la literatura, sino también para la ciencia forense. Algunas de las ideas de Doyle fueron revolucionarias y se acabaron llevando a la práctica. Pero, sin duda, lo más destacado de Holmes es su método infalible para cazar asesinos y criminales. Esa mente maestra deductiva e intensa que no deja de sorprendernos. ¿Cómo es posible que su creador fuese devoto de todas las majaderías de la época?

A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, las sesiones de espiritismo estaban a la orden del día. La creme de la creme se reunía en sus grandes mansiones rodeados de amigos para llevarlas a cabo. Por supuesto, Sir Arthur no iba a ser menos. Junto a su mujer llevaron a cabo varias sesiones. Todo comenzó por la preocupación de ambos por su hijo, que luchaba en el frente en la Primera Guerra Mundial. Así, poco a poco, fueron aproximándose al mundo de los espíritus y alejándose de la realidad y la racionalidad.

En una de estas noches de ouija, decidieron invitar al mago Harry Houdini, afirmando que podían contactar con su difunta madre. El gran mago, ajeno a todas las fantasías que pasaban por la mente de su, por entonces, amigo; accedió y ahí acabó su amistad. En esta sesión, la mujer de Doyle contactó con la madre de Houdini y le transmitió un mensaje al mago. El mensaje estaba en inglés, por lo que el hábil ilusionista tachó a la pareja de fraude. La madre de Houdini nunca había aprendido a hablar inglés. Tras este acontecimiento comenzó una guerra entre ambos.

Las mentes más brillantes no necesitan fantasmas

Hoy, nos encontramos multitud de personas que optan por explicaciones provenientes del más allá y que prefieren aceptar una versión compleja a la simple verdad de la ciencia. ¿Os imagináis que todos los relatos de Sherlock Holmes se resolviesen con la frase: lo hizo un fantasma? Me atrevo a apostar que no hubiesen tenido el mismo éxito.

Las explicaciones simples nos pueden resultar difíciles de aceptar, pero no por ello son menos ciertas. Si aplicamos la navaja de Occam que nos dice que, habitualmente, la explicación más simple es la acertada; comprenderemos que nuestra vida en su simpleza es maravillosa. No es necesario acudir a los muertos, no hay que buscar soluciones a una enfermedad que no van a funcionar, hay que aprender a aceptar la realidad que nos rodea. Sherlock Holmes la aceptaba y, en base a lo que sus propios sentidos y la razón le decían, dictaba sentencia y deducía. Deberíamos centrarnos más en este ejemplo que en el de su creador, que pasaba los fines de semana de rave con los fantasmas.

Aplicar el raciocinio es simple, no siempre es fácil o satisfactorio; pero nos hará alejarnos del pensamiento mágico que nos lleva por los derroteros de las pseudociencias y los bulos que, finalmente, nos hieren y pueden acabar con nuestra vida.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: Sherlock Holmes, un personaje literario que encarna a un detective racional y deductivo vs Arthur Conan Doyle, su creador y un magufo de primera.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here