Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que, generalmente, comienza como una pequeña empresa, ofreciendo a la venta un producto o servicio.
Hoy en día, el emprendimiento está visto como un auténtico reto, un oscuro agujero en el que te vas adentrando sin saber si al final habrá un gran tesoro escondido o una enorme caída al vacío.
Y es ese mismo miedo a caer, ese miedo al fracaso, lo que impide a muchas personas atreverse a emprender; pero, para nosotros, es pasión por lo que nos gusta y amor por lo que hacemos, una forma diferente de trabajar y, al fin y al cabo, un estilo de vida.
Un caso real de emprendimiento: Cuidebur, una tienda de Fisioterapia Online
En un momento socio-económico tan complicado, como es el que estamos viviendo actualmente, en el que encontrar un trabajo por cuenta ajena se ha convertido en una carrera de obstáculos cada vez más difíciles de superar, emprender puede ser, para muchos jóvenes, la única opción de entrar por fin en el mercado laboral.
Un ejemplo actual de emprendimiento (de manera totalmente online, desde casa y con los mínimos gastos posibles) es Cuidebur, una empresa especializada en la venta online de productos sanitarios enfocados al deporte, a la fisioterapia y al cuidado del cuerpo.
Cuidebur es una empresa burgalesa formada por gente joven creativa e innovadora cuyo pilar fundamental es la motivación. Ha sido creada por dos antiguos alumnos de la UEMEC, Sergio Álvarez y Miguel García a raíz de la grave situación sanitaria vivida este año, después de muchas vueltas a la cabeza y conversaciones con la almohada durante el confinamiento. Así unieron sus conocimientos en el sector del deporte, la fisioterapia, la salud y el marketing digital.
Tras un exhaustivo análisis de mercado, pudimos identificar algunos factores relevantes a tener en cuenta para poder llevar a cabo el proyecto:
- Entorno económico.
- Clientes potenciales.
- Competencia
- Hábitos de compra.
- Tendencias del mercado.
Una vez examinados estos elementos, el siguiente paso fue estudiar las necesidades de los clientes y analizar si estaban correctamente cubiertas. Y fue, en este estudio, donde Cuidebur detectó un nicho de mercado en la distribución online de productos sanitarios, al descubrir que existía un sector muy tradicional y poco actualizado en el que no se tenían en cuenta las necesidades de sus clientes.
Uno de los puntos clave a la hora de emprender es conocer a la competencia, para lo cual un análisis DAFO puede llegar a ser de gran utilidad. La matriz de análisis DAFO es una herramienta de análisis de la situación de una empresa cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas. Este análisis permite identificar las oportunidades y las amenazas que presenta un mercado y las fortalezas y debilidades que muestra una empresa.
Al realizar nuestro estudio DAFO, en el que tuvimos en cuenta, tanto a Cuidebur, como a las empresas del sector en el que se mueve nuestra competencia, descubrimos la necesidad de crear una página web e-commerce actualizada, con un proceso de compra sencillo y primando la usabilidad y el diseño responsive, adecuado para cualquier tipo de dispositivo (ordenador, móvil, tablet…).
Hoy en día, contamos con una página web que vamos mejorando y actualizando cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, ya que son la principal fuente de motivación y dedicación de este proyecto.
Y en base a ellos, hemos establecido la misión y la visión de Cuidebur:
Nuestra misión:
- Cambiar los hábitos de compra en este tipo de productos potenciando la venta online.
- Ofrecer la mejor calidad a un precio muy competitivo.
- Cubrir las necesidades de nuestros clientes.
- Introducir productos novedosos en el mercado en el que nos movemos.
Nuestra visión:
- Garantizar siempre un buen servicio a nuestros clientes y una asistencia personalizada.
- Desarrollo y mejora a largo plazo.
- Respeto al medio ambiente y abogar por la sostenibilidad.
La profesionalidad y las ganas de aprender y trabajar son lo que caracterizan a Cuidebur y le animan a continuar.
Nuestro consejo: emprende. Si realmente te lo estás planteando y tienes una idea que te gustaría desarrollar, hazlo. Emprende.
“El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos” (Mark Zuckerberg – Creador y fundador de Facebook).
Razón: El antiguo alumno de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Sergio Álvarez Pardo, ha puesto en marcha una tienda de fisioterapia online de nombre Cuidebur. En su sección bimensual dará consejos a los actuales alumnos sobre difusión del emprendimiento local y la mejora del posicionamiento en Google, así como sobre cuestiones específicas de su área de conocimientos.
Temática: Herramientas para emprender.
Antiguo alumno: Sergio Álvarez Pardo.
Especialización: Rehabilitador oncológico en un centro deportivo. Hobbie: emprender y dedicarle tiempo a su proyecto empresarial.