La situación de reclusión en nuestros domicilios y el cambio en los modos de vida de la sociedad, causados por la expansión del coronavirus, también ha producido una variación en el patrón de las conductas delictivas. La variación de la criminalidad provoca tanto algunos aspectos positivos como otros negativos, por lo que no se puede afirmar que la actual crisis sea ni beneficiosa ni perjudicial en materia delincuencial.
Entre los aspectos positivos hay que destacar la gran disminución de determinados delitos, como pueden ser los robos en la propiedad privada. Las restricciones en la libre circulación de las personas, además del aumento del teletrabajo, hacen que la gente pase mayor tiempo en sus domicilios y se reduce este tipo de robos.
Uno de los tipos delictivos que ha descendido de forma notoria debido al confinamiento son los delitos relacionados con el tráfico. Es lógico que existan menos delitos de tráfico ya que, igualmente, se produce un menor número de desplazamientos por parte de los ciudadanos. Además, el cierre de los diferentes establecimientos en los que se consume alcohol ha derivado en una clara disminución de los delitos efectuados por estado de embriaguez del conductor.
Sin embargo la permanencia en nuestros domicilios conlleva el incremento de otro tipo de delitos, como puede ser la violencia en el ámbito familiar. La convivencia no siempre es fácily la mayor interacción social a la que actualmente nos vemos obligados puede dificultar aún más la convivencia, llegando a producirse violencia entre los miembros del domicilio en los casos más extremos. A este respecto, cabe destacar un auge de la violencia de género.
Otro de los modelos delictivos que mayor crecimiento ha experimentado con esta situación son los delitos informáticos. El auge de las nuevas tecnologías, unido al actual confinamiento, ha llevado a una gran expansión de los ciberdelitos, como las estafas o los ataques informáticos. El mayor uso del teletrabajo y de las tecnologías origina la profusión de delitos cometidos en entornos digitales.
La delincuencia se ha visto modificada con la situación actual, pero esto no quiere decir ni que exista mayor delincuencia ni que sea menor, simplemente se ha adaptado al cambio que ha experimentado la sociedad. Los actos delictivos siempre han existido, y seguirán existiendo.
Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre la delincuencia en tiempos de Coronavirus.
Temática: El coronavirus ni perjudica ni beneficia en materia delincuencial.
Alumnos: Daniel Velasco Velasco.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnicas de comunicación eficaz.