Los alimentos transgénicos han tenido una pésima publicidad a lo largo de su historia. Se les ha acusado de ser peligrosos, de atentar contra la salud o de envenenar a la gente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Comemos transgénicos y no nos pasa nada, de hecho, los alimentos modificados genéticamente se llevan creando desde hace siglos, pero parece que, cuando hay un laboratorio por medio, el miedo se apodera de nosotros, ¿o es el desconocimiento?
¿Qué son los transgénicos?
Los organismos transgénicos son aquellos que tienen en su ADN un gen de otro organismo. Por ejemplo, a una planta X que necesite grandes cantidades de agua para sobrevivir, es decir, que no pudiera crecer nunca en entornos secos, se le incluye en su ADN un gen de la planta Y que puede crecer en el desierto porque apenas necesita agua. El resultado: la planta X ahora puede crecer en condiciones de sequía. Sobra decir los beneficios de este cambio, pero, por ejemplo, miles de personas más podrán cultivar esta planta.
En la actualidad, todas las semillas que se utilizan han sido modificadas genéticamente en algún momento, es decir, no son iguales que la original. ¿Habéis visto cómo eran los tomates silvestres?
Cabe destacar que cuando se habla de transgénicos no son sólo los alimentos, también hay otros productos, como medicinas, que salvan vidas a diario y son transgénicas.
Cuando preguntamos a un experto como J.M. Mulet, profesor en la Universidad de Valencia y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, sobre la definición de transgénicos, dice: “Por definición un transgénico es aquel organismo que lleva un trozo de ADN de otro organismo y que se ha incorporado por técnicas de ingeniería genética. Actualmente, tenemos productos hechos a partir de animales, plantas o microrganismos transgénicos.” Para saber más de estos organismos, podéis leer su libro Transgénicos sin miedo.
Para quienes alegan que los transgénicos son tóxicos y que su consumo perjudica a los humanos, simplemente aclarar que no, rotundamente no. Hay pruebas suficientes para comprobar la toxicidad de un producto antes de dárselo al público y estos organismos las pasan.
Natural vs artificial
“Lo natural es bueno” es la campaña publicitaria constante que se puede ver en cualquier medio, pero no es cierta. Lo natural no siempre es bueno y lo artificial no es malo. El miedo a los transgénicos tiene mucho que ver con esta batalla y es que parece que todo lo que salga de un laboratorio no es sano, cuando sí lo es.
En este miedo han jugado un importante papel asociaciones ecologistas como Greenpeace, quienes están en contra de los transgénicos desde hace años. Han llegado a evitar que se distribuyese el arroz dorado un producto que hubiese beneficiado a miles de personas que pasan hambre, ¿por qué?: por ser transgénico y, según ellos, estar en manos de grandes compañías.
El arroz dorado es rico en vitamina A, la cual le falta al arroz blanco tradicional, y esta carencia genera, en muchos casos, la ceguera de miles de niños. Con este alimento se podría evitar, ¿tan malo es que sea transgénico?
By International Rice Research Institute (IRRI) – https://www.flickr.com/photos/ricephotos/5516789000/in/set-72157626241604366, CC BY 2.0, Link
Desconocimiento equivale a miedo
El desconocimiento sobre los transgénicos genera miedo. Ya sea por medio de organizaciones que no revelan los datos que muestran los beneficios de los transgénicos o porque tenemos una idea preconcebida errónea.
Se han hecho experimentos de modificación genética para la mejora de plantas y productos con compuestos radiactivos, entre ellos con arroz, lechugas, pomelos… y no son tóxicos, no implican nada más que una mejora de esos organismos.
La modificación genética se ha hecho durante siglos, bien sea por selección natural, por la elección que hicieron nuestros antepasados de sus plantas o por medio de una probeta en un laboratorio. Todas son igual de seguras, porque, actualmente, tenemos un sistema que, al contrario de lo que piensen muchos, no quiere que enfermemos, sino que comamos sano. Ese sistema permite examinar a fondo cada producto antes de ponerlo a la venta para asegurar que es seguro, lo cual es mucho más que lo que se puede decir de los productos ecológicos.
Antes de juzgar a un pomelo radiactivo o a un arroz enriquecido con vitamina A, infórmate por fuentes científicas, expertos reales y no te dejes llevar por las suposiciones, mitos o alegaciones sin base alguna. Los transgénicos son seguros, los bulos no.
Twitter: @MariaEsp19
Blog: Espantapájaros
Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, ha-ciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la co-lumna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sen-cilla y amena.
Temática: Controversia con los alimentos transgénicos. Definición, su seguri-dad y la batalla entre lo natural y lo artificial.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).