Un mundo en tensión, más allá de Ucrania

0

Actualmente, aunque la guerra de Ucrania acapare la atención informativa, como corresponde al momento geopolítico que estamos viviendo, no debemos dejar de prestar atención a otros escenarios donde la tensión ha ido en aumento en los últimos años y donde pueden desarrollarse futuros conflictos.
En África Subsahariana, Oriente medio y norte de África, o Asía Pacíficos han tenido lugar elecciones/golpes de estado, conflictos/tensiones con otros territorios, crisis sociales/ económicas, temas de seguridad, alianzas y suministros. Dentro de todos estos marcos de tensión, hay varios que han llamado más mi atención. Comencemos por Medio Oriente y Norte de África. Tras la retirada de EEUU y sus aliados del territorio afgano, los talibanes se hicieron con el poder. Han aplicado la Sharía (Ley islámica, relativa a la conducta humana.) que es un paso atrás respecto a los derechos humanos. China, Irán y Pakistán apoyan dicho gobierno Talibán.

Por otro lado, Marruecos ha visto incrementado su número de aliados. El gobierno marroquí está comprando armas a Turquía y situándolas en las ciudades más cercanas a Ceuta, Melilla y Argelia. Además, Marruecos mejora sus contactos con Israel y EEUU. Los marroquíes quieren aumentar su presencia militar en las ciudades más próximas a la frontera. Incluso se habla de la creación de una base militar conjunta con Israel a escasos 40km de Melilla. El nuevo posicionamiento de España a favor de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental, reconociendo su plan de autonomía, debe enmarcarse en este contexto.

El otro escenario que me parece interesante es el que sucede en la región de Asía-Pacífico. Desde la crisis del Covid-19, la tensión entre EEUU y China, fue en aumento, disputándose el control del comercio internacional y de suministros. China crece económicamente y militarmente (navalmente). Quiere dominar el Mar de China Meridional y mantiene su intención de controlar Taiwan (interesan los chips), mientras que Japón, India, EEUU y Australia se oponen.
El Mar de China Meridional es una de las mayores rutas comerciales a nivel mundial, que esconde importantes reservas de gas natural y petróleo sin explotar. China espera con los años aumentar su superioridad y presiona con medidas como la Ley de tráfico marítimo que obliga a notificar la presencia de extranjeros en aguas chinas.

Este territorio junto al Ártico, promete albergar disputas entre las grandes potencias. En un momento en que los recursos energéticos se agotan y las protestas sociales crecen de manera exponencial, recordemos la importancia de la diplomacia y las organizaciones internacionales para generar marcos de diálogo a medio y largo plazo.

Razón: Los alumnos de la asignatura de Relaciones Internacionales escriben sobre geopolítica y escenarios de tensión a partir de lo comentado en clase y la búsqueda de fuentes de información.
Profesora: Cristina Gómez Cuesta.
Temática: Geopolítica y mundo actual.
Alumnos:Adrián Lozano Mateos.
Curso: 2021-2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here