Spotlight: Auténtico periodismo de calidad

0

El periodismo siempre debe luchar por buscar y publicar hechos veraces y de calidad. Un caso en el que hemos podido ver ambas características en acción ha sido la película Spotlight. El largometraje dramático, dirigido por Tom McCarthy, narra la investigación que efectúa un grupo de periodistas del periódico americano The Boston Globe para averiguar un caso de sacerdotes que abusaban de menores en el estado de Massachusetts.

‘Spotlight’ nos ha permitido conocer el periodismo de excelencia, ya que los redactores que destaparon este suceso reunieron las cualidades de su profesión: trabajo en equipo, constancia, una búsqueda minuciosa, contraste de fuentes y el desenmascaramiento de una verdad oculta.

Gracias a este tipo de profesionales, podemos seguir creyendo que el periodismo, que lucha por mostrar la realidad, sí existe. Asimismo, la película revela cómo un caso que solamente afectaba a la ciudad de Boston acabó repercutiendo en todo el mundo; había víctimas y culpables por todos los rincones del planeta.

Por lo tanto, ‘Spotlight’ nos da una lección: un medio de comunicación local puede destapar un tema tabú que afecta a una gran cantidad de personas. Y también deberíamos considerar a los periodistas de esta investigación como seres excepcionales para que todos los profesionales del periodismo imiten su estilo de trabajo, y de esta manera, conseguir que la calidad y la verdad reinen en esta profesión.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y basado en la película Spotlight (2015) de Thomas McCarthy.
Temática: Características de un buen trabajo de periodismo de investigación.
Alumnos: Nuria Sastre García.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here