Presencia de Medicamentos en las Aguas

0

En la “Jornada de cine, ciencia y medioambiente” que se celebró el 12 de diciembre de 2018, los alumnos de la asignatura Técnicas Instrumentales de Análisis, del Grado de Ciencias Ambientales compartieron su preocupación y sus reflexiones acerca de la presencia de medicamentos en las aguas.

Aunque en la actualidad las bajas concentraciones encontradas en las aguas de consumo humano no constituyan un problema de salud inminente, el constante aumento del consumo de medicamentos por la población, así como la existencia de medicamentos cuya vida en el medio ambiente es muy larga hacen pensar, en la importancia que pueda tener este hecho a medio o largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presencia de productos farmacéuticos en el agua potable es un problema incipiente, por lo que continuará examinando las pruebas científicas y actualizando la información al respecto.[i]

¿Cómo llegan los medicamentos a las aguas de consumo?

Las aguas residuales urbanas, hospitalarias, industriales o de origen agrícola y ganadero son las principales vías de entrada. Además, los productos farmacéuticos pueden llegar a las aguas por lixiviación de residuos de medicamentos depositados en el suelo (vertederos de basura urbana, excrementos de animales e incluso cementerios). En la figura se presentan las principales vías de entrada de los medicamentos en las aguas de consumo.

Figura tomada de, http://ecoloodi.org/en/pharmaceuticals-developing-countries/

La OMS considera que, en este momento, el planteamiento más apropiado para conseguir minimizar la presencia de los productos farmacéuticos en el agua y, por lo tanto, minimizar también la exposición humana, es prevenir el paso de estos productos al medio acuático.[i]

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

En muchos países hay farmacias con contenedores específicos para la recogida de medicamentos. En España, tanto los medicamentos sobrantes después del tratamiento, como los caducados e incluso los envases vacíos (ya que pueden contener restos del medicamento) tienen que depositarse en uno de los más de 21000 puntos SIGRE, ubicados en las farmacias.

SIGRE: Sistema Integrado de Gestión de Residuos de medicamentos de origen domiciliario y sus Envases. Figura tomada de https://www.sigre.es/

Evidencias científicas

Aunque la OMS considera que no existe un peligro inminente para la salud humana, cada vez son más, las evidencias científicas acumuladas sobre la presencia de medicamentos en el medio acuático y sus efectos nocivos sobre diferentes organismos, por ejemplo:

  • Alteración en la reproducción de peces expuestos a etinilestradiol.[ii]
  • Selección de cepas resistentes en bacterias medioambientales expuestas a antibióticos procedentes de vertidos de plantas fabricantes.[iii]
  • Estimulación de la reproducción de mejillones zebra expuestos a diferentes medicamentos antidepresivos, concretamente, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).[iv]
  • Reducción de la capacidad de depredación de una variante del róbalo expuesto a fluoxetina.[v]

Por este motivo, son numerosos los organismos internacionales que se han preocupado por los efectos tóxicos debidos a la presencia de medicamentos en las aguas:

El pictograma “Fish Pharm” apareció publicado en el año 2010 en la revista de National Geographic y muestra las concentraciones de medicamentos encontradas en peces de la rama norte del río Chicago.

Figura tomada de, https://visual.ly/community/infographic/environment/fish-pharm
Así se hizo “Fish Pharm”: https://www.youtube.com/watch?v=_PWnnlVj77Y

La Superior Watershed Partnership & Land Trust (SWP) es una organización sin ánimo de lucro que ha establecido registros para la prevención de la contaminación en la región de los Grandes Lagos. La SWP ha implementado programas científicos innovadores con los que ha logrado resultados medibles y documentados. En la figura se muestra el cartel de una de sus campañas en 2015, haciendo referencia a las alteraciones observadas en los peces como consecuencia de su exposición a diferentes medicamentos.

Mantén los medicamentos fuera de nuestras aguas. Figura tomada de, https://superiorwatersheds.org/projects/pollution-prevention

Legislación

Actualmente no existe una legislación que regule los niveles máximos de medicamentos en las aguas. Las estaciones de depuración de aguas (EDAR) no cuentan con la tecnología adecuada para la eliminación de estos residuos, y aunque ya son muy numerosos los estudios que evidencian la presencia de este tipo de contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas, no hay demasiada información en la literatura científica sobre los posibles efectos negativos para la salud pública.

Los medicamentos comercializados después del 30 de octubre de 2005 deben incluir una evaluación de su impacto ambiental (Environmental Risk Assesment, ERA), en su informe final de autorización (European Public Assesment Report, EPAR). En el caso de los medicamentos de uso humano, aunque se considere necesario tomar medidas para reducir su impacto ambiental, los resultados de los ERA, en ningún caso conllevan la denegación de la comercialización. En el caso de los medicamentos de uso veterinario, el informe ERA si puede conllevar el que la comercialización del medicamento sea denegada por motivos medioambientales.

Propuestas para minimizar el impacto de los medicamentos en el medio ambiente

  • Fomentar el consumo racional de los medicamentos evitando el sobreconsumo.
  • Adecuar el envase de los medicamentos a la duración del tratamiento.
  • Optimizar los tratamientos de las estaciones depuradoras (EDAR).
  • Trabajar en la identificación de los principales contaminantes y mejorar los sistemas de detección.
Figura tomada de, https://permaculturenews.org/2012/12/05/illicit-drugs-in-drinking-water/

REFERENCIAS

[i] OMS: Organización Mundial de la Salud. Productos farmacéuticos en el agua potable. Accesible en, https://www.who.int/water_sanitation_health/emerging/info_sheet_pharmaceuticals/es/  [Último acceso: 18/03/2019]

[ii] Jobling S, Casey D, Rodgers-Gray T, Oehlmann U, Pawloski S, Baunbeck T, Turner AP, Tyler CR. Comparative responses of molluscs and fish to environmental estrogens and an estrogenic effluent. Aquat Toxicol. 2003; 65:205-220. Accesible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166445X04000037

[Último acceso: 18/03/2019]

[iii] Kristiansson E, Fick J, janzon A, grabic R, Rutgersson C, Weijdegard D, Söderström H, Larsson DGJ. Pyrosequencing of antibiotic-contaminated river sediments reveals high levels of resistance and gene transfer elements. Plos One. 2011;6:e17038. Accesible en:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0017038

[Último acceso: 18/03/2019]

[iv] Fong PP. Zebra mussel spawning is induced in low concentrations of putative serotonin reuptake inhibitors. Biol Bull. 1998; 194: 143-149. Accesible en:

https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.2307/1543044

[Último acceso: 18/03/2019]

[v] Gaworecki KM, Klaine SJ. Behavioral and biochemical responses of hybrid striped bass during and after fluoxetine exposure. Aquat Toxicol. 2008; 88: 207–213. Accesible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166445X08001331

[Último acceso: 18/03/2019]

Razón: La contaminación de las aguas por productos farmacéuticos es un problema emergente. En los últimos 15 años se han encontrado bajas concentraciones de productos farmacéuticos en aguas superficiales y subterráneas e incluso, en el agua potable. El continuo incremento del uso de medicamentos por la población hace plantearse la necesidad de tomar medidas, para evitar un grave problema de contaminación a medio y largo plazo. El Blog Vuélcate ofrecerá a los alumnos de la asignatura Técnicas Instrumentales de Análisis, la posibilidad de compartir sus reflexiones sobre este problema, contribuyendo así, a la concienciación sobre la necesidad de un uso responsable de los medicamentos y la correcta gestión de sus residuos.
Temática: Contaminación ambiental.
Alumnos: Mar Luna Manteca, Juan R. Peteiro Debén, Claudia Rodriguez Cordova y Mario Vivero Puras.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Técnicas Instrumentales de Análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here